Afganistán
Un ataque suicida contra un convoy de la OTAN en Afganistán mata a seis estadounidenses
Los seis muertos en el atentado perpetrado este lunes por los talibán cerca de la base aérea de Bagram son estadounidenses, según ha contado a Reuters un funcionario norteamericano bajo condición de anonimato. Las fuerzas afganas y la OTAN habían confirmado hasta ahora el balance de víctimas --seis muertos y tres heridos-- pero no habían detallado la nacionalidad.
"Estamos muy tristes por estas pérdidas", ha dicho el jefe de prensa de la Operación Apoyo Decisivo, el general Wilson A. Shoffner, en declaraciones a los medios de comunicación afganos.
Por su parte, en un mensaje en Twitter, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha reivindicado la responsabilidad del atentado, cometido por un suicida en una moto, y ha asegurado que 19 soldados han muerto y varios más han resultado heridos.
"Poco después del ataque, llegaron helicópteros americanos, rodearon el área y evacuaron a sus muertos y heridos", manifestaron los talibanes en un comunicado.
La OTAN ha anunciado que mantendrá unos 12.000 efectivos en Afganistán a lo largo de 2016 en su operación de asesoramiento a fuerzas afganas, el triple de su presencia actual, ante la situación de inseguridad en el país.
Estados Unidos por su parte tiene unos 9.800 soldados en el país asiático, de los que cerca de la mitad permanecerán más allá del final del mandato del presidente Barack Obama, en enero de 2017.
Afganistán está viviendo uno de los años más sangrientos desde la caída del régimen talibán en 2001, con una guerra abierta en diversas zonas del país que ha dejado sólo en el primer semestre 1.592 muertos y 3.329 heridos civiles.
Los talibanes han ganado terreno en diversas áreas del país en los últimos meses y el pasado septiembre tomaron temporalmente la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la caída del régimen con la invasión estadounidense en 2001. Informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar