Un atentado bomba maoísta mata a 25 personas en la India

Ya son al menos 25 los fallecidos y 32 los heridos en el atentado perpetrado supuestamente por rebeldes maoístas en el estado indio de Chhattisgarh (este del país) en el que han muerto entre otros el líder estatal del gubernamental Partido del Congreso, Nand Kumar Patel, su hijo, y el fundador del movimiento antimaoísta Salwa Judum, Mahendra Karma, según el último balance recogido por la cadena india NDTV.

La presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, ha visitado a los heridos en el ataque, acompañada por el primer ministro, Manmohan Singh, y se ha declarado "devastada"por "este atentado contra los valores democráticos del país". Previamente había acudido el hijo de Gandhi y vicepresidente del partido, Rahul, al hospital de Raipur --la capital del estado-- donde convalecen las víctimas.

La caravana de más de 40 vehículos en la que viajaban los políticos fue asaltada en torno a las 15.30 horas de ayer --hora local, 10.30 en España--, cuando viajaba al sur de Raipur. El convoy se detuvo para retirar unos árboles caídos que obstaculizaban la carretera cuando fue alcanzado de lleno por la explosión de una mina. Después, más de 250 presuntos rebeldes completaron la emboscada, acribillando a balazos a los pasajeros.

Tanto el jefe del Partido del Congreso, Nand Kumar Patel, como su hijo Dinesh, fueron hallados muertos horas después del primer recuento inicial de víctimas. Se cree que fueron secuestrados durante un breve lapso de tiempo antes de que los asaltantes cambiaran de opinión. Fueron ejecutados y arrojados a una cuneta, según la Policía, que precisó que el cuerpo de Patel fue mutilado por sus asesinos.

Quien sí fue hallado inmediatamente entre los cadáveres fue Mahendra Karma, el responsable del movimiento anti naxalita (como se denomina a los grupos maoístas que operan a lo largo del este de India) Salwa Judum. Karma había sobrevivido a un intento de asesinato y las medidas de seguridad personal con las que contaba eran privilegiadas.

Entre los heridos más graves está el ex ministro federal Vidya Charan Shukla, de 84 años de edad, quien se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Gurgaon donde está siendo operado de urgencia al haber recibido tres balazos en el abdomen. Su hígado y sus pulmones también están dañados.

La Policía tiene previsto hablar con algunos líderes del Partido del Congreso para averiguar por qué el convoy ignoró algunas de las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades para los miembros de esta formación. El convoy estaba atravesando una zona de elevado peligro por la amenaza maoísta y los altos responsables políticos tienen terminantemente prohibido viajar por esos lugares en caravanas tan numerosas.