Terrorismo yihadista

Tres coches bomba causan una matanza en Damasco

Los atentados se produjeron cerca de la plaza Tahrir y en la carretera del aeropuerto

Tres coches bomba causan una matanza en Damasco
Tres coches bomba causan una matanza en Damascolarazon

Al menos 19 personas murieron y otras 15 resultaron heridas hoy por las explosiones de tres coches bomba en Damasco, al menos uno de ellos conducido por un suicida.

La hasta ahora segura capital siria se vio envuelta ayer en una serie de atentado con coche bomba que dejaron al menos 19 muertos y quince heridos en la zona del casco viejo de Damasco.

La cadena de ataques que aún no han sido reivindicados tendrían como objetivo enturbiar el proceso de paz en Siria en un momento en el que está prevista una nueva ronda de negociaciones en Ginebra para el próximo 10 de julio.

Según Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los fallecidos se encontraba el terrorista suicida que conducía uno de los vehículos con explosivos.

Por su parte la agencia oficial siria, Sana, indicó que solo uno de los tres coches bombas fue detonado por los terroristas, mientras que los otros dos fueron interceptados por la Policía y detonados de forma controlada.

La explosión realizada por los terroristas se produjo en la plaza Al Gadir, en el barrio de Al Amara, cerca de la conocida plaza Tahrir, en el casco antiguo de Damasco. Los terroristas activaron los explosivos cuando se vieron cercados por los policías que los estaban persiguiendo, según Sana.

La explosión realizada por los terroristas se produjo en la plaza Al Gadir, en el barrio de Al Amara, cerca de la conocida plaza Tahrir, en el casco antiguo

Las otras dos explosiones sucedieron en la carretera del aeropuerto y, según una fuente de seguridad citada por Sana, esas detonaciones fueron realizadas por las fuerzas de seguridad.

Las imágenes difundidas por la televisión estatal mostraban restos de vehículos calcinados o dañados por la explosión.

Se trata de uno de los ataques más mortíferos después de que en marzo unas treinta personas murieran cuando dos suicidas atacaron de forma casi simultánea el Palacio de Justicia y un restaurante frecuentado por representantes gubernamentales en el barrio de Al Rabua. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió esos ataques.

Los atentados con coche bomba coinciden con las nuevas presiones internacionales a Damasco en caso de que vaya a atacar con armas químicas.

La Casa Blanca afirmó recientemente que el Gobierno sirio está llevando a cabo "posibles preparativos"para un ataque químico y que en caso de que Damasco realice el ataque Estados Unidos “puede tomar medidas sin precedentes en Siria"

A las advertencias del presidente de EEUU, Donald Trump, se ha sumado su homólogo francés, Emmanuel Macron para llevar a cabo ofensivas aéreas conjuntas contra las posiciones del ejército sirio en caso de un ataque químico. También, Londres apoyará cualquier represalia por parte de Washington por el uso de armas químicas en Siria.

Damasco sigue negando el uso de armas químicas y rechaza el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el ataque de abril en la localidad de Jan Sheijun (Idlib).