Estreno
¿Un caso irónico?
- ¿Qué tiene de particular el «caso Snowden»?
–Que un americano decida de forma unilateral lo que Norteamérica y sus aliados pueden o no espiar es algo inusual porque se elige al presidente y al Congreso precisamente para resolver esa cuestión. Esa es la controversia de la Administración pública estadounidense.
- ¿Cómo definiría el papel que está jugando el ex agente de la CIA?
–La ironía de este escándalo reside, primero, en que Snowden es el prototipo de incondicional de Barack Obama. El presidente estadounidense hizo campaña en defensa del «ciudadano del mundo» en la era digital en su discurso de Berlín de 2008. Su análisis de la Guerra Fría como barroca metáfora de los peligros de «los muros» del mundo encaja perfectamente en la personalidad de Edward Snowden.
- ¿Es este joven informático un espía tradicional?
–Si Snowden fuera un espía tradicional, sería mucho más fácil pararle los pies; pero representa un desafío todavía más complicado. En principio entraría en la cárcel. Snowden ha dicho públicamente lo que hizo, cómo lo hizo y la intención con la que lo hizo. Ha declarado saber qué perjudica a nuestra seguridad nacional. De manera que es culpable de espionaje y de traición.
- ¿Cree que ha actuado sólo en la obtención de tal cantidad de información sensible?
–Si el alcance de la información sustraída por Snowden es la que dice, es totalmente imposible que la haya obtenido por sí sólo. No estamos hablando de un «pirata» superdotado teniendo en cuenta su escasa formación.
- ¿A qué país podría viajar ahora?
–El verdadero problema que reviste Edward Snowden no es cuál será el próximo país al que se trasladará, aconsejado por Julian Assange. Ni a quién dará la exclusiva de sus memorias. Ni siquiera quién está detrás de estas historias.
- ¿En qué reside entonces su impacto?
–El impacto del «caso Snowden» reside en haber dejado clara la incompetencia del presidente en la gestión de las principales funciones ejecutivas del Estado, así como el abuso por su parte de sus competencias.
*Periodista de «USA Today» y «Forbes»
✕
Accede a tu cuenta para comentar