Política

Guerra en Ucrania

Un comandante de las milicias separatistas amenaza con un ataque contra las fuerzas militares ucranianas

El 'número dos' de las milicias separatistas de Donetsk, Sergei Zdriliuk, ha amenazado este jueves con atacar los controles levantados por el Ejército ucraniano si no se retiran antes de las 21.00 horas de este jueves.

"Estoy dispuesto a derramar yo mismo la primera sangre", ha afirmado Zdriliuk en un vídeo de media hora colgado en la página de Facebook del líder separatista Pavel Gubarev en el que aparece vestido de uniforme, evidentemente cansado y a veces confuso.

Zdriliuk se presenta a sí mismo como el lugarteniente de Igor Strelkov, nombrado jefe de las fuerzas rebeldes tras el referéndum de autodeterminación de la región de Donetsk del pasado 11 de mayo. El 80 por ciento apoyó la independencia de Kiev.

Durante la grabación, Zdriliuk explica que Strelkov --un agente de los servicios secretos rusos, según Kiev-- tiene a 10.000 milicianos bajo su mando y cuenta con un millar de vehículos blindados. Ahora Strelkov habría dejado Slaviansk y estaría ya en Donetsk.

"No importa si (los ucranianos) son reclutas o soldados profesionales (...). Si el material no se retira a 20-30 kilómetros de Donetsk, todos los controles serán destruidos. Tenemos armas pesadas. Nuestros servicios secretos y grupos encubiertos están preparados para actuar y algunas están ya desplegadas", ha explicado.

Durante la grabación, Zdriliuk habla sobre estrategia militar y contingentes, pero también sobre una unidad rival, sobre su pueblo natal o los problemas que tiene su madre con sus gansos.