Estados Unidos
Un empresario dice que tiene un avión listo para llevar a Snowden a Islandia
Un empresario islandés ligado a WikiLeaks ha asegurado que tiene un avión privado dispuesto a llevar a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que expuso los programas de vigilancia secretos de Estados Unidos, a Islandia si el Gobierno le otorga el asilo.
"Hemos preparado todo de nuestra parte y ahora sólo tenemos que esperar la confirmación del Ministerio del Interior (islandés)", dijo a Reuters Olafur Vignir Sigurvinsson, director de DataCell, una compañía que procesó pagos para WikiLeaks.
"Hay un avión privado en China y podríamos traer a Snowden mañana si tenemos una reacción positiva del Ministerio del Interior. Necesitamos tener la confirmación del asilo y que no será extraditado a Estados Unidos. También querríamos que se le otorgue la ciudadanía", dijo Sigurvinsson.
Ni un portavoz de WikiLeaks ni del Gobierno islandés estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
Snowden, un ex empleado del contratista Booz Allen Hamilton que trabajaba en un centro de la NSA en Hawái, fue noticia mundial este mes después de entregar detalles de los programas de vigilancia a los periódicos The Guardian y The Washington Post para posteriormente huir a Hong Kong.
A principios de esta semana, el portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson dijo que un intermediario se le había acercado en nombre de Snowden para buscar asilo en Islandia. El Gobierno Islandia, que se ha negado a decir si otorgaría asilo a Snowden, confirmó que había recibido el mensaje de Hrafnsson.
La legisladora por el Partido Pirata en Islandia, Birgitta Jonsdottir, que defiende la libertad de Internet, dijo que la única manera para que Snowden viaje al país nórdico sería que posea la ciudadanía islandesa. El por su parte ha mencionado Islandia como un posible refugio.
Este país tiene una reputación de promover la libertad en Internet, pero Snowden ha dicho que no viajó allí inmediatamente desde Estados Unidos debido a que temía que el país de 320.000 habitantes pudiera ser presionado por Washington.
✕
Accede a tu cuenta para comentar