Ankara

Un escándalo de corrupción cerca a Erdogan

Filtran una conversación con su hijo en la que le pide deshacerse de dinero

Estudiantes queman en Ankara un retrato de Erdogan
Estudiantes queman en Ankara un retrato de Erdoganlarazon

Un nuevo escándalo provocado por una escucha telefónica vuelve a poner al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, entre las cuerdas. Erdogan calificó de «montaje inmoral» y «ataque odioso» contra él la filtración comprometedora en la que, al parecer, se aconsejó a su hijo dehacerse de una gran cantidad de dinero guardado en casa.

Varias de estas grabaciones telefónicas fueron difundidas la noche del lunes en YouTube en las que Erdogan daba supuestamente instrucciones a uno de sus hijos, Bilal, para que se deshiciera de más de 700 millones de euros repartidos en varios lugares. Estas escuchas ilegales han provocado que la oposición exija la dimisión del Gobierno, a pesar de que el primer ministro turco haya afirmado que es «totalmente falsa».

«Lo que se ha hecho constituye un ataque odioso contra el primer ministro de Turquía», declaró Erdogan dirigiéndose ante los diputados del Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP) que él dirige. Erdogan, de forma indirecta, acusó una vez más al predicador musulmán en el exilio, Fethullah Gülen, de estar detrás de las escuchas ilegales a personalidades turcas que ha calificado de «pieza de teatro inmoral». La conversación supuestamente habría tenido lugar poco después de que la Policía registrara, el 17 de diciembre pasado, las casas de los hijos de dos ministros y se incautara de grandes sumas de dinero dentro de una macro operación anticorrupción.

Desde 2011, hasta 7.000 personas, incluyendo el propio Erdogan, han sido espiados ilegalmente para grabar sus conversaciones telefónicas, según unos documentos cuya existencia fue reconocido por el propio Ejecutivo.

Así lo aseguró el viceprimer ministro, Bülent Arinç, que confirmó ese la autenticidad de la noticia. «Entendemos que entre las personas vigiladas estaban las 2.280 cuyos números de teléfono se han encontrado en 107 carpetas», declaró Arinc públicamente tras una reunión del Gobierno el lunes. Estas escuchas fueron aireadas en dos periódicos cercanos al Gobierno, que citaban informes encontrados en la oficina de la Fiscalía de Estambul.

Las grabaciones telefónicas afectan a políticos, periodistas, intelectuales, empresarios y activistas de los derechos humanos. Incluso a varios asesores de Erdogan, como Hakan Fidan, jefe de los servicios de Inteligencia. «Se trata de decisiones completamente ilegales», aseguró Arinc, que negó que el Gobierno hubiera tenido cualquier conocimiento sobre estas prácticas.

La Comisión Suprema de Jueces y Fiscales anunció ayer que investigará estas informaciones, algo con lo que tanto Adnan Cimen, como el otro fiscal relacionado con el caso, Adem Ozcan, se han mostrado de acuerdo.

Disturbios en la calle

En varias ciudades turcas, como Estambul, Ankara y Esmirna, se produjeron ayer disturbios después de que miles de personas salieran a la calle para protestar por los escándalos de corrupción. «Gobierno: dimisión», «Ladrón Tayyip Erdogan» y «Corrupción en todas partes» fueron algunas de las consignas coreadas en las protestas en una decena de ciudades, informa el diario turco «Evrensel». Los incidentes más graves tuvieron lugar en el barrio de Kadiköy, en la parte asiática de Estambul, donde la Policía intervino con varios blindados, utilizando cañones de agua a presión y gas lacrimógeno.