Relaciones EEUU/Cuba
Un grave error de EE UU
- Una de las primeras peticiones del Gobierno cubano a Estados Unidos es salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo. ¿Por qué es tan importante este punto para Cuba?
–Porque ahora Cuba no puede solicitar créditos al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, porque entre las políticas de éstos figura no mantener ningún tipo de relación con los países de la lista. Si Washington cede, todas estas prohibiciones quedarían anuladas. El proceso es complicado ya que Obama debe informar antes al Congreso, un largo camino por recorrer que podría llevar más de siete meses.
- ¿Cómo confiar en Cuba si se sospecha que encubre a terroristas de ETA o las FARC?
–No se puede. El Gobierno estadounidense no puede confiar en los Castro, se ha demostrado que Cuba sigue manteniendo entre sus fronteras a terroristas de ETA y que los protege. Por eso, sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo es un grave error. La prioridad es que el país iguale sus leyes a las de una democracia plena y entonces empezar a negociar.
- ¿Cuánto tendremos que esperar para ver los frutos reales de las negociaciones?
–Mucho tiempo, se empezarán a dar los primeros pasos, como la apertura de embajadas en La Habana y Washington, pero son sólo pasos simbólicos. Para ver el levantamiento del embargo o la libre circulación de personas tendremos que esperar.
- ¿Es el final del mandato de Obama la fecha límite para levantar el embargo?
–Eso es algo que Raúl Castro debe tener muy en cuenta. Si está siendo complicado llegar a un acuerdo con Obama en la Casa Blanca, con los republicanos en Washington será inviable. El fin de las negociaciones llegará con los conservadores.
*Director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami.
Preguntas deTaylin Aroche
✕
Accede a tu cuenta para comentar