Irán

Un grupo yihadista reivindica el asesinato de un alto comandante de Hizbulá

Un grupo yihadista suní libanés asumió hoy la autoría del asesinato de uno de los cabecillas del ala armada del grupo chií Hizbulá, Hasan Hulo al Laqis, que fue muerto anoche cerca de su casa en el sur de Beirut.

La llamada Brigada de los Suníes Libres en Baalbeck aseguró en varios mensajes en la red social Twitter que esa "operación yihadista gloriosa"fue perpetrada por "leones suníes libres del Líbano".

"Juramos por Dios que la victoria está cerca. Este es el inicio de una nueva era", subrayó el grupo, que con anterioridad ha reivindicado otros ataques selectivos contra Hizbulá.

En su reivindicación, a la que han otorgado credibilidad varios medios libaneses, la brigada calificó de "Partido del diablo"a Hizbulá, que literalmente significa "Partido de Dios".

Este grupo bautizó el ataque como el "cumplimiento de la promesa", y advirtió al grupo chií de que no van a permitir que "se profanen las mezquitas suníes o se insulte a Aisha"(esposa del profeta Mahoma).

Laqis fue asesinado cerca de su vivienda en el barrio de Hadaz, de población mixta cristiana-chíí y situado en el sur de Beirut.

Hizbulá destacó en una nota que Laqis era "un guerrero santo"y "uno de los mejores líderes que luchó por la libertad y dignidad", al tiempo que acusó a Israel del asesinato.

Este suceso se produjo horas después de que la cadena privada OTV emitiera una entrevista con el líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, quien acusó a Arabia Saudí del doble atentado contra la embajada de Irán en Beirut el pasado noviembre.

Este atentado suicida, que causó más de una veintena de muertos, fue reivindicado por otro grupo extremista suní del Líbano.

Hizbulá ha sido en los últimos meses blanco de varios ataques, entre ellos un par de atentados en sus feudos de Beirut, debido a su participación en la guerra en Siria del lado del régimen de Damasco.