Israel

Un incidente entre Siria e Israel enturbia el alto el fuego

La ONU confirma la reducción de violencia en el país pese a ataques puntuales de rebeldes

Varios tanques israelíes defienden la frontera con Siria
Varios tanques israelíes defienden la frontera con Sirialarazon

Mientras en el resto del país se silenciaron las armas, un incidente fronterizo en los Altos del Golán elevó de nuevo la tensión en Siria. Un avión militar y un dron israelí fueron derribados ayer por las fuerzas sirias tras un ataque contra posiciones del Gobierno de Damasco en la provincia de Quneitra

Mientras en el resto del país se silenciaron las armas, un incidente fronterizo en los Altos del Golán elevó de nuevo la tensión en Siria. Un avión militar y un dron israelí fueron derribados ayer por las fuerzas sirias tras un ataque contra posiciones del Gobierno de Damasco en la provincia de Quneitra, según informó Damasco.

Tel Aviv, por su parte, no confirmó el derribo de ningún caza, pero el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en siglas en inglés) dijo que «durante la noche (del lunes) dos misiles tierra-aire fueron lanzados desde Siria después de la misión de la noche dirigida a posiciones de artillería sirias». No está claro si las IDF también negaron el derribo de un dron militar. «La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo un ataque aéreo contra una de las posiciones militares del Ejército sirio en la provincia de Quneitra. Ante esto las Fuerzas Antiaéreas sirias contrarrestaron el ataque y derribaron un caza israelí al sur de Quineitra y un dron enemigo al oeste de la localidad de Sasaa», informó la agencia oficial de noticias SANA.

Según el Comando Supremo del Ejército sirio, «la agresión cometida por Israel se ha llevado a cabo en el marco del apoyo a los grupos terroristas que operan en Siria con el objetivo de fortalecer su moral tras considerables derrotas propiciadas por las tropas sirias» en esa región. Lo que no dijeron las fuerzas sirias es que el ataque aéreo israelí fue en respuesta a la caída de un misil sirio en la zona israelí de los Altos del Golán. Se trata del cuarto incidente de este tipo en los últimos nueve días, sin que haya causado víctimas mortales por ninguna de las dos partes.

En los 80 kilómetros de la frontera que comparten Siria e Israel, además de tropas gubernamentales, hay combatientes de todas las facciones rebeldes, incluidos los grupos yihadistas de Frente de la Conquista (la ex filial de Al Qaeda) y del Estado Islámico. No obstante, Israel reiteró ayer que el Gobierno de Damasco y las tropas bajo su control son responsables de las acciones agresivas de Siria. «Creemos que el régimen de Damasco es el responsable de lo que está ocurriendo en el territorio sirio. No vamos a tolerar ningún intento de usurpar la soberanía de Israel ni la seguridad de sus ciudadanos», señalaron las IDF.

Este suceso coincide con un alto el fuego en Siria, acordado por Washington y Moscú, que comenzó al atardecer del lunes. El Ejército sirio denunció varias violaciones de la tregua por parte de los rebeldes, aunque la ONU confirma que se ha reducido la violencia significativamente en el país. Rusia también confirmó que el régimen de Asad respeta plenamente la tregua, pero que los combatientes rebeldes la han violado en 23 ocasiones.

De madrugada, grupos armados lanzaron proyectiles de mortero contra posiciones del Ejército en el sur de Alepo, y en la carretera de Castelo se produjo un ataque similar. También se registraron pequeños ataques en la zona rural de Hama y al este de Guta. El Observatorio Sirio señaló que fuerzas progubernamentales bombardearon los pueblos en áreas de campo del sur de Alepo.

Rusia envía soldados para supervisar la tregua

Rusia ha enviado un equipo de artillería a la ciudad de Alepo para supervisar la tregua entre el Gobierno sirio y los grupos rebeldes. La agencia de noticias RIA anunció la instalación de un centro de observación móvil cerca de la ruta de Castelo, una vía clave para dominar la citada ciudad. Hasta la fecha, la participación de Rusia en la guerra siria se centraba en bombardeos selectivos contra los enemigos del presidente Bachar al Asad.