Un millar de neonazis de Amanecer Dorado se manifiestan en Atenas

Un millar de simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado se han concentrado este sábado en la plaza Sitagma de Atenas, donde se encuentra la sede del Parlamento griego para protestar por el arresto preventivo del líder del grupo, Nikolaos Mihaloliakos, acusado de crear una organización criminal.

Los neonazis han marchado vestidos de negro y portando antorchas y banderas griegas mientras coreaban consignas como "quitad las manos de encima de Amanecer Dorado, no encarceléis a nacionalistas". También han sonado canciones folclóricas y marchas paramilitares.

La Policía ha desplegado efectivos antidisturbios para garantizar la seguridad e impedir posibles enfrentamientos con contramanifestantes de izquierda concentrados en las inmediaciones pese a no estar autorizados otros actos. Finalmente la concentración neonazi se ha desarrollado pacíficamente.

Desde septiembre se han abierto procesos judiciales contra 13 de los 18 diputados de Amanecer Dorado por su implicación en ataques paramilitares contra rivales políticos e inmigrantes. Amanecer Dorado niega cualquier actuación violenta y denuncia una persecución política.