Actualidad

Un nuevo comienzo para el Daesh

Analista de la Fundación para la Defensa de las Democracias

¿Por qué lanza Turquía este ataque contra los kurdos en Siria?

Publicidad

Ankara entiende que el noreste de Siria puede albergar un Estado kurdo independiente, un movimiento que podría llegar a extenderse a Turquía. Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defiende que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) son una organización terrorista.

¿Es posible el Estado Islámico (Daesh) aproveche este caos?

Daesh ya está atacando a los kurdos de la región. Lanzó un ataque contra las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos en la ciudad siria de Raqa, la antigua capital de Daesh. Erdogan ha ayudado al EI desde el principio, y la decisión de Trump ha recompensado a Erdogan por ello, en contra de los que le ayudaron a vencer a los yihadistas. Esto podría conducir al surgimiento de un nuevo califato en la región. Trump está cometiendo el mismo error que cometió su predecesor, el presidente Obama, cuando salió de Irak en 2011 y unos años más tarde Daesh llenó el vacío.

¿La comunidad internacional debería intervenir?

Publicidad

Ya que los países europeos han rechazado la decisión de Trump de retirarse del noreste de Siria y entregar esa región a un islamista radical como el presidente Erdogan, creo que deberían enviar tropas para reemplazar a las estadounidenses que se fueron, y así evitar una matanza de kurdos por parte de Erdogan. Pero, lamentablemente, parece que ya es demasiado tarde.