Un odio alimentado por el presidente Trump

La Razón
La RazónLa Razón

Por qué tantos combatientes de Asia central y el Cáucaso se han unido al Estado Islámico en los últimos años?

–Se estima que más de 3.000 hombres de Asia central viajaron a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico. Asia central y el Cáucaso son el patio trasero de Rusia, envuelta en un conflicto violento en la zona durante más de 200 años. La subyugación y la opresión del Kremlin dejan una olla a presión de venganza ciega en medio de la pobreza e ignorancia. Chechenia y Daguestán pueden ser las próximas bases para el Estado Islámico. Los pueblos de esa zona están muy enfadados con Estados Unidos y Occidente por ignorarlos mientras son oprimidos por los tiranos sostenidos por Putin.

–¿Cree que la reacción de Trump al ataque terrorista en Manhattan evitará futuros ataques?

–Nada podría haber sido más beneficioso para los terroristas que las reacciones imprudentes de Trump. Sus tuits envalentonan a los extremistas que buscan el placer del daño y romper con la paz global. La Casa Blanca juega con fuego y provoca la ira del público contra los musulmanes, que a menudo también son víctimas de estos atentados. Como resultado, los inmigrantes sufrirán más en los próximos meses. Se pondrá fin al sistema de «lotería de visados» para entrar al país. También podría haber una fuerte reducción en las cifras de emisión de visas. Cuantas más sanciones impone Trump a los musulmanes o más los ridiculiza en Twitter, más justificaciones da a los extremistas para actuar. Washington debe revisar su política antiterrorista involucrando a otros países donde las libertades civiles no se han visto obstaculizadas, pero donde sí se ha impedido que los terroristas actúen.

¿Cómo se pudo radicalizar el autor del ataque en Manhattan tras siete años en EE UU?

–Puede que el terrorista no fuera un practicante riguroso del islam, pero quizá tenía intenciones políticas. En estos siete años estalló la guerra siria y conflictos en Libia, Irak y Yemen. Y en EE UU no existe un programa de sensibilización y ayuda para los inmigrantes recién llegados. El atentado pone de relieve que se puede cometer un ataque espectacular y culpar al Estado Islámico, que no lo negará. Puede que el ataque no haya tenido una motivación religiosa o política, sino simplemente por depresión u otra enfermedad mental.