Un palestino muerto en un nuevo intento de apuñalamiento en el norte de Israel

Soldados israelíes detienen a un manifestante palestino.
Soldados israelíes detienen a un manifestante palestino.

«Un atacante vino hacia el lado israelí armado con un cuchillo y trató de apuñalar a los guardias. En respuesta, las fuerzas de seguridad dispararon al terrorista y lo mataron», aseguró la portavoz policial.

Un palestino resultó muerto hoy en un nuevo intento de apuñalamiento contra personal de seguridad israelí en el norte del país, informaron fuentes militares y policiales.

El incidente tuvo lugar esta mañana cerca del cruce con Cisjordania de Gilboa, al sur de la ciudad de Afula, en el norte de Israel y al norte de la ciudad palestina de Yenín.

"Un atacante vino hacia el lado israelí armado con un cuchillo y trató de apuñalar a los guardias. En respuesta, las fuerzas de seguridad dispararon al terrorista y lo mataron", aseguró la portavoz policial Luba Samri en un comunicado.

"No se registraron heridos", afirma la nota policial, que agrega que se ha iniciado una investigación para aclarar los detalles del suceso.

Según informó el diario Haaretz en su versión digital, las primeras informaciones que valora el Ejército indican que el palestino fallecido se escondió a primera hora de la mañana cerca de la parada de taxis del puesto de control, antes de que este abriese al tráfico.

Guardias de seguridad lo detectaron más tarde corriendo hacia ellos con un cuchillo en la mano, ante lo que le instaron a que parase y, al negarse a hacerlo, dispararon contra él.

Ayer otros dos palestinos murieron en incidentes similares, registrados uno de ellos en el cruce de Tapuaj, en el norte de Cisjordania y el otro en el este de Jerusalén, en incidentes en los que tres israelíes fueron heridos de carácter leve o moderado (uno de ellos por un disparo de un transeúnte que trataba de abatir al atacante).

Cerca de setenta palestinos han muerto en la oleada de violencia y ataques en Israel y Palestina en el último mes, alrededor de la mitad de ellos al perpetrar o intentar perpetrar ataques, según la versión israelí, y el resto por fuego de fuerzas israelíes en disturbios registrados en los territorios palestinos.

En este mismo periodo han muerto diez israelíes en las más de una treintena de apuñalamientos palestinos consumados o frustrados.

Más de un millar de palestinos y de un centenar de israelíes han sido también heridos desde principios de mes en un repunte de la violencia que tiene como trasfondo la disputa por el acceso y uso de la Explanada de las Mezquitas, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.