Tailandia
Un régimen en la diana
- ¿Quién podría estar detrás de la explosión de ayer en el centro de la capital tailandesa?
–Hasta que nadie se pronuncie es difícil especular y señalar responsables. En Tailandia se repiten las actividades insurgentes por parte de la guerrilla, aunque normalmente se han limitado a las provincias del sur del país, que se encuentran a más de mil km de Bangkok. Algunos atentados en la capital del país se han relacionado con personas que se encuentran dentro de las propias Fuerzas Armadas. Otros han sido relacionados con ciertas facciones políticas. La diferencia es que estos atentados estaban dirigidos principalmente a causar un gran revuelo mediático. El atentado de ayer se desmarca de los anteriores porque iba directamente a causar muertes, lo que indica que quien está detrás de esta acción criminal tenía como objetivo maximizar el daño.
- ¿Puede este atentado influir significativamente en el régimen militar de Tailandia?
–Es altamente probable que el régimen endurezca las medidas de seguridad en todo el país; ya anunció la creación de un comité de emergencia. Todo lo que los militares consideren que amenaza el statu quo en el que ellos son los únicos que tienen el poder de abrir o cerrar la mano con respecto a las libertades, será frenado. Aunque por ahora es poco probable que declaren el estado de emergencia, ya que puede derivar en grandes protestas, como ya ocurrió en 2014.
- ¿Cómo puede afectar todo esto al delicado estado de la democracia del país?
–Las fuerzas militares no cuentan con el suficiente apoyo de la sociedad civil. No dudo de que saldrán a las calles si estos tienen la intención de permanecer en el poder. Este hecho no es suficiente razón para que el régimen militar permanezca durante más tiempo en el poder y no creo que sea una amenaza para las elecciones del próximo año.
- ¿Cómo puede afectar este hecho a la industria del turismo en un país tan dependiente de él como Tailandia?
–Sí, puede ser un obstáculo importante para la industria turística de Tailandia, ya que representa una fuente de ingresos para los habitantes de Bangkok que viven de los miles de turistas que visitan la ciudad. Aunque creo que por el momento son hechos aislados que no afectan a otras partes del país. Muchos turistas chinos visitan la ciudad de Chiang Mai (700 kilómetros al norte de Bangkok). Aunque es la capital del país, no presenta un gran flujo de turistas, que prefieren las zonas costeras. Creo que todavía pueden sentirse lo suficientemente seguros para visitar otras ciudades lejos de Bangkok.
*Investigador, experto en Asia de la Universidad de Leeds en Reino Unido. Preguntas de Taylin Aroche
✕
Accede a tu cuenta para comentar