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Un satélite chino capta imágenes de posibles restos del avión desaparecido
Un satélite chino ha descubierto una "posible zona de impacto en el mar"en la zona del estrecho de Malacca, que separa la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra, según ha anunciado este miércoles la Administración para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de Defensa Nacional china.
Un satélite chino ha descubierto una "posible zona de impacto en el mar"en la zona del estrecho de Malacca, que separa la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra, según ha anunciado este miércoles la Administración para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de Defensa Nacional china.
Las autoridades analizan si se trata del lugar donde se estrelló el Boeing 777-200 ER de la compañía Malaysia Airlines que desapareció el pasado sábado con 239 personas a bordo.
La agencia china, citada por la cadena estadounidense CNN, ha difundido también imágenes de "tres objetos flotantes sospechosos"en el mar, así como información de sus respectivos tamaños. Estas imágenes fueron captadas el pasado domingo pero no han sido difundidas hasta este miércoles.
Las autoridades malasias han informado de que que los radares de las Fuerzas Armadas detectaron una señal que podría corresponder al avión desaparecido en la zona norte del estrecho de Malacca, que separa la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra. En concreto, la señal estaba situada en un punto a una distancia de entre 300 y 530 kilómetros al noreste de la isla de Penan.
No apuntan a un atentado terrorista
Las investigaciones realizadas hasta el momento por las autoridades de Malasia no apuntan a un atentado terrorista como responsable de la desaparición del Malasya Airlines con el que se perdió contacto el pasado sábado cuando cubría un trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín, según han informado este lunes fuentes estadounidenses y europeas conocedoras de la investigación.
Ni la Sección Especial, el organismo malasio encargado de la investigación de la desaparición del avión de Malaysia Airlines, ni los servicios secretos de Estados Unidos y Europa han descartado aún la posibilidad de un atentado, pero las pruebas recopiladas hasta ahora no respaldan con contundencia esta hipótesis, sino un fallo mecánico o humano, han explicado fuentes estadounidenses.
Una de ellas ha explicado que el principal motivo para restar credibilidad a la opción del atentado es que los datos apuntan a que el avión dio media vuelta hacia Kuala Lumpur antes de desaparecer.
"No hay pruebas que apunten a un atentado terrorista", ha señalado una fuente europea. "Tampoco hay ninguna explicación sobre lo que ha ocurrido ni de dónde puede estar"el avión, ha añadido.
La Sección Especial malasia está cooperando e intercambiando información con los servicios secretos estadounidenses y con los agentes de la Agencia Federal de Investigación (FBI) destinados en Malasia como asesores legales.
Los organismos de seguridad estadounidenses han informado además de que todas las reivindicaciones o amenazas posiblemente vinculadas al vuelo de Malaysia Airlines hasta el momento han sido descartadas por no ser creíbles. Además, consideran que el hecho de que dos pasajeros abordaran el avión empleando pasaportes falsos no es un indicio de un posible atentado.
Por su parte, Malaysia Airlines investiga si es verdad que el copiloto del avión desaparecido no cumplía las regulaciones de seguridad de la aerolínea e invitaba a las pasajeras a la cabina. La sudafricana Jonti Roos relató al Canal 9 de la televisión Australiana que en diciembre de 2011 su amiga Jaan Maree y ella se pasaron una hora en la cabina del avión, invitadas por Fariq, charlando y fumando, mientras viajaba de Phuket (Tailandia) a Kuala Lumpur.
Fariq Ab Habid, de 27 años y con 2.763 horas de vuelo, entró en Malaysia Airlines en 2007 y es el copiloto del vuelo MH370 que lleva cinco días desaparecido. La aerolínea dijo sentirse consternada por la información que tendrá con confirmar, así como las fotos y vídeo del supuesto incidente.
Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam participan en la búsqueda, que empezó en el golfo de Tailandia y ya se ha extendido hasta el mar de Andamán, en el Índico, sin encontrar el aparato o retos.
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