Oklahoma City
Un temblor de magnitud 5,1 sacude Oklahoma
El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Misuri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas y Iowa
Un temblor de magnitud 5,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el estado de Oklahoma, en el centro-sur de EE UU, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).
Un temblor de magnitud 5,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el estado de Oklahoma, en el centro-sur de EEUU, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).
El temblor de tierra se produjo a las 17.07 GMT a una profundidad de dos kilómetros y su epicentro se situó a 28 kilómetros al noroeste de la ciudad de Fairview (Oklahoma) y a 63 kilómetros al este de la localidad de Woodward, según la alerta emitida por el USGS.
El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Misuri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas y Iowa, precisó el Servicio Geológico.
Este temblor de 5,1 grados de magnitud no supera al mayor jamás registrado en Oklahoma, estado que en 2011 vivió un sismo de 5,6 grados y sufrió daños en 200 viviendas.
This M 5.1 in Oklahoma is largest earthquake in the state since the M 5.6 in 2011. (See 2011 —> https://t.co/fJniWwDwyi)
En abril de 2015, el Servicio Geológico de Estados Unidos ya advirtió de que la actividad sísmica había aumentado en el centro del país desde 2009 debido al auge del uso de la fractura hidráulica o "fracking"para fracturar con agua a presión las zonas rocosas del subsuelo y extraer petróleo y gas.
Entonces, el USGS apuntó que Oklahoma era el estado más afectado por este alza en la actividad sísmica, con terremotos de magnitudes superiores a 3 en la escala Richter; seguido de Texas, Kansas, Colorado, Nuevo México y Ohio, que en los últimos años han registrado sismos con más frecuencia de lo habitual.
Después de la sacudida de hoy de 5,1 grados, el estado de Oklahoma sufrió otros dos temblores: uno de 3,9 grados, cuyo epicentro se situó a 29 kilómetros al noroeste de Fairview, y otro de 2,5 grados, cuyo epicentro se situó a 31 kilómetros al noroeste de la misma urbe.
Estos dos últimos temblores tuvieron una profundidad de cinco kilómetros, según el Servicio Geológico de EEUU, que no informa de si causaron daños.
El Departamento de Policía de Fairview y la Oficina del Sheriff del Condado de Major, donde se encuentra esta localidad, afirman que por el momento los ciudadanos no han informado de daños a causa del temblor, aunque siguen evaluando la situación.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar