Política

Egipto

Un tribunal ordena prohibir las actividades de Hamás en Egipto

El Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo emitió hoy un fallo que prohíbe temporalmente todas las actividades del movimiento islamista palestino Hamás en Egipto y decreta la confiscación de sus oficinas. La sentencia afecta también a las asociaciones dependientes de Hamás o que reciben respaldo financiero o cualquier tipo de ayuda de este, hasta que se diriman dos causas judiciales contra el grupo palestino en Egipto, informó la agencia oficial Mena.

Dichos procesos judiciales, abiertos contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi y otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes, implican a Hamás en un caso de espionaje para dañar la seguridad de Egipto y en un asalto a varias cárceles para liberar a presos islamistas.

En la causa de las cárceles, unos setenta palestinos están siendo procesados en rebeldía, acusados también de atacar a las fuerzas de seguridad egipcias y secuestrar y matar a agentes.

La demanda, presentada por el abogado Samir Sabri, pedía al presidente interino de Egipto, Adli Mansur, al entonces primer ministro Hazem el Beblaui, y al titular de Interior, Mohamed Ibrahim que consideraran de manera urgente a Hamás una organización terrorista.

Sabri señaló también en su denuncia que Hamás tiene vínculos estrechos con los Hermanos Musulmanes, declarados "grupo terrorista"por las autoridades egipcias en diciembre pasado.

Las relaciones entre Egipto y Hamás se han deteriorado desde la destitución militar el pasado julio de Mursi, y las posteriores acusaciones de colaboración entre la Hermandad y el movimiento palestino para perpetrar atentados terroristas en el país árabe.

Hamás, que gobierna la franja palestina de Gaza desde 2006 y mantenía una estrecha relación con el gobierno de Mursi, ha negado todas estas acusaciones.

Además de los casos en los tribunales, las fuerzas de seguridad egipcias han incrementado desde el pasado julio sus operaciones en la península del Sinaí para acabar con los grupos extremistas radicados en la zona.

La mayoría de las campañas militares tienen lugar en zonas cercanas a Gaza, desde donde Egipto denuncia que se infiltran extremistas.

En el marco de estas operaciones, han sido destruidos cientos de túneles que conectaban el Sinaí con la franja y eran usados para labores de contrabando, lo que ha afectado gravemente a la economía palestina.