Europa

Reino Unido

¿Una avalancha de rumanos y búlgaros?

La Razón
La RazónLa Razón

l Cameron ha cuestionado la libre circulación de personas en la UE. ¿Qué consecuencias tendrá para las relaciones entre Reino Unido y Europa?

–Es altamente improbable que Cameron tenga éxito en cambiar este principio fundamental de la UE, sea cual sea la irritación de algunos políticos en Alemania y otros países ricos con los solicitantes de beneficios sociales procedentes del sur de Europa y los Balcanes. Asumiendo que Cameron fracase, eso alimentará el enfado entres los euroescépticos en su partido y el UKIP. Si los «tories» ganan en 2015 y convocan un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE, esto podría contribuir al sentimiento antieuropeo.

l ¿Las restricciones contra búlgaros y rumanos obedecen a que el «premier» tiene que demostrar su actuación contra la inmigración para evitar que el UKIP gane votos?

–Las restricciones son un asunto de política doméstica pensado para convencer a los votantes «tories» y a aquellos que se han unido al UKIP de que Cameron es duro en inmigración. De hecho, las medidas anunciadas son menos drásticas e incluso podrían tener el apoyo de sus socios liberal demócratas. Mientras, existen pocas evidencias de que posturas de este tipo sirvan para recuperar a los votantes de derechas decepcionados.

l Las restricciones van a ser debatidas la próxima semana en los Comunes. Si son aprobadas, pasarán a la Cámara de los Lores, lo que significa que la nueva ley no estará lista antes del 1 de enero.

–El Gobierno ha retrasado el debate parlamentario sobre la Ley de Inmigración, lo que iba a incluir posibles restricciones adicionales, hasta después del receso navideño. De hecho, las restricciones a inmigrantes búlgaros y rumanos expiran el 1 de enero. Resulta difícil de imaginar cómo se podrán reintroducir los controles luego.

l ¿Habrá una nueva legislación europea?

–Es improbable que la UE esté dispuesta a cambiar un punto tan fundamental del mercado único como la libre circulación de trabajadores.

l ¿Tiene miedo Cameron de una avalancha de búlgaros y rumanos los próximos años?

–Es difícil saber cómo está de preocupado por una posible afluencia de búlgaros y rumanos, aunque sus ministros le han restado importancia al problema. Dado que ya están trabajando decenas de miles bajo los derecho de empleo limitados, parece poco probable que haya una entrada de la escala de Polonia u otros países del este en 2004.