París

Una decena de terroristas mueren en Mali en un choque contra tropas francesas

Una "decena"de miembros de un grupo "terrorista"murieron en Mali en un choque con tropas francesas que se produjo el pasado día 1 al norte de Tombuctú, informó hoy el Ministerio francés de Defensa. El enfrentamiento se produjo después de que se detectara un grupo de combatientes en el poblado de Douaya, a unos 120 kilómetros al norte de Tombuctú, que se dispersaron en camionetas a la vista de un helicóptero francés, explicó el portavoz del Estado Mayor del Ejército, el coronel Gilles Jaron.

El helicóptero siguió la pista de uno de los vehículos, donde se comprobó que iban hombres armados, que respondieron disparando a la aeronave cuando se les instó a detenerse con un tiro de advertencia, según Jaron.

La confrontación, en la que también intervinieron soldados franceses de las fuerzas especiales en tierra, se prolongó durante horas y terminó con la muerte de todos los "terroristas", que lucharon hasta el final sin dar en ningún momento signos de rendición, subrayó el portavoz.

Varios todoterrenos en los que también huyeron más combatientes lograron darse a la fuga sin ser alcanzados.

El coronel Jaron, que hizo hincapié en que se trató de "una acción importante", no quiso dar detalles sobre la identificación de la organización a la que se cree que pertenecían los combatientes.

El número de tropas francesas en Mali se ha ido reduciendo desde los 4.500 militares que hubo en el momento álgido de la intervención -que Francia dirigió desde el mes de enero para desalojar a los grupos yihadistas que controlaban el norte-, a medida que se traspasaba el control al Ejército del país africano.

Actualmente siguen allí 3.200 efectivos, que deberían disminuir hasta alrededor de un millar a finales de enero próximo.