La amenaza yihadista
Una eficacia todavía pendiente de demostrar
La canciller propone otra estrategia después de que los últimos atentados le hayan quitado apoyo popular
–¿La anulación del secreto médico en casos de sospecha terrorista será aprobada?
–Éste es sólo un intento de la CDU/CSU, es decir, de un partido de la coalición de gobierno, y tiene que seguir un proceso para ser apoyada por su compañero, el SPD. Aunque no se está lejos de una decisión, es difícil decir cómo se posicionará el SPD respecto a esta propuesta. Que los médicos sepan información sobre terroristas islamistas y que no las transmitan es algo que seguramente no pasa a menudo. También tiene que demostrarse la capacidad de esta medida de actuar contra las amenazas terroristas. Esto parece ser el aspecto importante.
–¿Ha reforzado Alemania las medidas de lucha antiterrorista después de los ataques de Baviera?
–Después de los atentados que tuvieron lugar en este estado durante el mes pasado, las Fuerzas de Seguridad alemanas han extremado aún más las precauciones, pero aún no se han tomado medidas de un carácter más decisivo, ni reformas legales. En cuanto a las redadas que hemos visto en Renania Westfalia y en Baja Sajonia, no considero que sean una reacción directa a lo ocurrido en Baviera, sino que tienen su origen en una actuación policial que responde a unas advertencias de testigos en relación a las investigaciones sobre un solicitante de asilo de 24 años.
–¿Cuál es la percepción que los ciudadanos tienen de Merkel en su lucha contra el terrorismo?
–La satisfacción con el trabajo de la canciller germana está bajando continuamente, tal y como demuestran los sondeos de «Deutschlandtrend»: de un 75% de apoyo en abril de 2015 ha pasado a un 47% en agosto de 2016. De ahí que las propuestas actuales de la CDU de De Maziére son seguramente parte del deseado debate sobre el programa de nueve puntos de Merkel contra el terrorismo. De Maiziére es el gran responsable de la política de interior.
–¿Por qué es Alemania un objetivo del terrorismo?
–Porque es una parte integral del Occidente liberaldemocrático, algo que los islamistas consideran su enemigo.
**Experto en terrorismo de la Universidad Christian Albrechts
✕
Accede a tu cuenta para comentar