Londres

Una pregunta clara y cerrada

La Razón
La RazónLa Razón

l Según los sondeos, no parece que la mayoría de los escoceses apoyen la independencia. ¿Una crisis aún más profunda puede hacer cambiar el sentido del voto hasta septiembre de 2014?

–Sí, pero depende de cómo la utilice cada parte. Los nacionalistas escoceses pueden argumentar que los recortes y la política ineficiente impuesta por Londres han agravado los problemas económicos de los escoceses. Los unionistas, con Cameron a la cabeza, podrían argumentar que embarcarse en una aventura independentista en medio de la tormenta económica sólo generaría más incertidumbres. Además de la crisis, puede haber hechos que hagan cambiar el sentido del voto de aquí a septiembre de 2014. Cualquier elemento que se pueda sentir como una agresión a Escocia será utilizado por el primer ministro nacionalista, Alex Salmond, para pedir la independencia.

l ¿Sigue habiendo enormes interrogantes sobre las consecuencias económicas y políticas que tendría una posible independencia?

–Sí, ahora mismo hay más preguntas que certezas. ¿Mantendría Escocia la libra esterlina como su moneda? El Gobierno dice que sí, pero entonces el país quedaría bajo la política monetaria del Banco Central de Inglaterra. ¿Qué pasaría con la deuda? Todos los estudios dicen que para que una Escocia independiente sea viable debe empezar con una deuda cero, lo cual es imposible. ¿Qué sucedería con los recursos gasísticos y petroleros del mar del Norte? Escocia tendría que renegociar muchos tratados, entre ellos el tratado de la Unión Europea. La posición oficial de la UE respecto a una Escocia separada será una decisión política a la que después habrá que buscar un ropaje jurídico.

l ¿La pregunta que se formulará en el referéndum es la adecuada?

–Cameron ha hecho mucho daño a otros colegas europeos al abrir la puerta a la celebración de un referéndum, pero hay que reconocer que ha dado en el clavo con el enunciado al ser una pregunta clara y cerrada que no da lugar a términos medios.

l ¿Es comparable en algo la situación con Cataluña?

–Cataluña ocupa un peso de casi el 20% del PIB español, el de Escocia es del 10% del PIB del Reino Unido. El peso demográfico es también mayor en el caso de Cataluña. Son situaciones muy diferentes, si bien una victoria del nacionalismo escocés servirá de revulsivo para las aspiraciones de Cataluña de alcanzar la independencia.