París

Una revelación de «Le Monde» acrecienta la división en la derecha francesa

Nicolas Sarkozy, duramte un mítin el pasado viernes
Nicolas Sarkozy, duramte un mítin el pasado vierneslarazon

El partido conservador francés Unión por un Movimiento Popular (UMP) se vio este fin de semana envuelto en un nuevo escándalo después de que el diario "Le Monde"revelara que el ex primer ministro François Fillon intentó que el Elíseo acelerara la maquinaria judicial contra Sarkozy.

El partido conservador francés Unión por un Movimiento Popular (UMP) se vio este fin de semana envuelto en un nuevo escándalo después de que el diario "Le Monde"revelara que el ex primer ministro François Fillon intentó que el Elíseo acelerara la maquinaria judicial contra el expresidente Nicolas Sarkozy. En el centro del litigio están dos periodistas de ese rotativo, Gérard Davet y Fabrice Lhomme, que en su libro "Sarkozy s'est tuer", publicado el jueves, basaron su información en una conversación mantenida con el secretario general del Elíseo, Jean-Pierre Jouyet.

En una comida celebrada el pasado 24 de junio entre Fillon, Jouyet y Antoine Gosset-Grainville, amigo común y ex director adjunto de Fillon, el ex primer ministro habría solicitado a Jouyet que desde la presidencia se actuara "rápido"para conseguir evitar el regreso político de Sarkozy.

Fillon "seguía pensando, y todo el mundo lo piensa, y os hablo con franqueza, que el Elíseo conserva una mano invisible sobre la Justicia. (...) Pero ya no es así", habría confesado Jouyet a esos reporteros, que este sábado publicaron extractos de su conversación.

Jouyet ha desmentido haber hecho esa declaración, al igual que Fillon, que ha denunciado por difamación al diario y a los dos periodistas, quienes sostienen que solo entregarán la grabación de la charla a la Justicia.

"¿Quién puede imaginar que vaya a comer a uno de los restaurantes más reputados de los Campos Elíseos con el secretario general del Elíseo y con mi antiguo director adjunto de gabinete para hablar de los problemas judiciales de la UMP?", indicó Fillon en una entrevista publicada hoy por el semanario "Le Journal du Dimanche"("JDD").

Pero los hechos que siguieron a esa comida, según "JDD", son "extremadamente perturbadores": apenas una semana después, Sarkozy fue llamado a declarar y acabó imputado por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional.

Preguntado sobre si interpreta estas nuevas revelaciones como una manera de reducir desde el Elíseo el número de adversarios en la derecha, Fillon aseguró ver en "estos ataques inverosímiles una forma de desestabilización y de complot".

La publicación de "Le Monde"precede a la elección el próximo 29 de noviembre del nuevo presidente de la UMP, cargo por el que Sarkozy se enfrenta a los exministros Bruno Le Maire y Hervé Mariton.

Los estatutos del partido prevén además unas primarias en 2016 para designar al candidato para las presidenciales de 2017, puesto al que aspiran de momento Fillon, el exministro de Exteriores Alain Juppé y el diputado Xavier Bertrand, y al que se da por hecho que Sarkozy también se va a presentar