Caracas
Unasur mediará entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis en Venezuela
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien desde que comenzaron las protestas Venezuela ha tenido una posición ambigua, fue el primero en adelantar la información: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro accedió al diálogo y 3 cancilleres de Unasur mediarán con la oposición
Santos no precisó quiénes conformarán la comisión aceptada por Venezuela. "Al continente le interesa que la crisis se normalice", afirmó. Mientras, continúan las protestas contra el gobierno bolivariano.
"El gobierno venezolano anoche aceptó esas condiciones (de la oposición) para iniciar el diálogo y se creó un grupo de tres países, tres cancilleres, que van a dar los últimos retoques para que ese diálogo se dé", aseguró el mandatario colombiano.
Una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviada a Venezuela para tratar de contribuir a las conversaciones finalizó el miércoles su misión en Caracas con una intensa jornada de trabajo y una reunión con el presidente Nicolás Maduro.
Durante su visita a Caracas, los cancilleres mantuvieron encuentros con representantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la oposición, empresarios, estudiantes de ambos bandos y organizaciones de derechos humanos.
EEUU el más enérgico
Hasta el momento el único país que ha condenado enérgicamente la actitud del gobierno chavista, ha sido EEUU. Ayer Washington advirtió que aunque no busca imponer sanciones a Venezuela, tales medidas podrían convertirse en una herramienta importante si el gobierno de Nicolás Maduro no otorgara espacio democrático a la oposición.
"Ningún país quiere implementar sanciones, pero no podemos decir que no vamos a implementarlas porque quizá llega un momento en que las sanciones, de alguna manera u otra, son una herramienta muy importante'', dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson.
De forma paralela el senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, se pronunció sobre la situación de Venezuela ante el Senado estadounidense.
Durante su intervención, Rubio dijo que las manifestaciones en el país sudamericano son por la inseguridad, la violencia, la escasez de alimentos y la represión política, mientras tanto "Nicolás Maduro y todos sus secuaces viven una vida de lujo".
Agregó que esas vidas de lujo no son sólo en Venezuela sino también en Florida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar