Política

Terrorismo yihadista

Solidaridad europea con los daneses: «No nos rendiremos»

El presidente de Francia, Franois Hollande, ha sido la primera autoridad internacional en reaccionar al suceso y ha expresado a la primera ministra de Dinamarca , Helle Thorning-Schmidt, "la plena solidaridad de Francia".

De igual modo, el Elíseo ha informado de que el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se desplazará a Copenhague a la mayor brevedad posible para evaluar en persona las circunstancias de este suceso.

El ataque se ha producido a la entrada de la conferencia "Arte, blasfemia y libertad de expresión", que se celebraba en recuerdo al último atentado en París que acabó con la vida de 12 empleados de la revista satírica 'Charlie Hebdo', conocida por sus viñetas del profeta Mahoma.

A la conferencia asistían el embajador de Francia en Copenhague, Franois Zimeray, y el caricaturista Lars Vilks, que expuso una serie de dibujos burlescos sobre Mahoma por diversas galerías de arte.

La Comisión Europea y la máxima responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, han condenado el ataque.

"Deploramos el crimen de hoy en Copenhague que ha costado la vida de al menos un ciudadano y una sola vida ya es demasiado. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias", según la nota. "Europa se une a Dinamarca en su defensa de la libertad de diálogo y de expresión. Europa no será intimidada", ha concluido el comunicado.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha expresado este sábado sus condolencias a los familiares de las víctimas del asalto.

La libertad ha sido atacada en Copenhague. Solidaridad con los Daneses. (El ministro del Interior) Bernard Cazeneuve se dirige al lugar. Francia no se rendirá", ha escrito Valls en su cuenta de Twitter.

Valls ha rematado su mensaje con la nota #JeSuisCharlie en recuerdo de los fallecidos en los atentados yihadistas de Francia el mes pasado que se saldaron entre otros, con las muertes de 12 empleados de la revista satírica 'Charlie Hebdo' por publicar imágenes burlescas de Mahoma.

El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado a través de Twitter sus condolencias por el ataque.

"Condeno el tiroteo de Copenhague. La libertad de expresión debe protegerse siempre. Mis pensamientos están con el pueblo danés", ha escrito en Twitter.

Cameron se suma así al pésame emitido por la Unión Europea.

La liberté attaquée à #Copenhague. Solidarité avec les Danois. @BCazeneuve se rend sur place. La France ne cède pas. #JeSuisCharlie