Van der Bellen: «Se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo»

Promete que será "un presidente abierto y proeuropeo para todos los austríacos

Alexander Van der Bellen, tras conocer el resultados de las elecciones
Alexander Van der Bellen, tras conocer el resultados de las elecciones

El presidente electo de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, afirmó hoy en Viena que su victoria demuestra que "se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo".

El presidente electo de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, afirmó hoy en Viena que su victoria demuestra que "se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo". "Los resultados de estas elecciones son una señal de que mis posiciones proeuropeas son compartidas por la mayoría de los votantes", declaró Van der Bellen en una entrevista en la televisión pública ORF.

"Es del mayor interés para Austria, para los trabajadores y el empleo, ser un miembro de la Unión Europea. Un miembro importante y que coopera de forma positiva", indicó el político progresista.

A su juicio, su formación, ha enviado "una buena señal a las capitales de la Unión Europea (UE): se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo".

En una rueda de prensa posterior, el nuevo presidente austríaco agregó que "no es una exageración decir que desde Viena se han enviado una señal rojo blanco roja (los colores de la bandera austríaca) de esperanza y sensatez".

Además, prometió que será "un presidente abierto y proeuropeo para todos los austríacos", también para los que no votaron por él.

Por otra parte, destacó la alta participación (de entre el 74 y 75 %) y en las elecciones invalidadas de mayo su ventaja fue de apenas 30.000 votos, mientras que hoy fue de unos 300.000 papeletas.

Van der Bellen ganó la repetición de las elecciones presidenciales de Austria con un estimado 53 % de los votos, frente al 47 % de Hofer.

La primera votación, celebrada el pasado 22 de mayo y ganada por un estrecho margen por el ecologista, fue invalidada por el Tribunal Constitucional ante irregularidades formales en el recuento de los votos por correo.

El político ecologista, de 72 años, se comprometió a ser una figura de unión en un país dividido por unas presidenciales muy polarizadas y dijo que desde el primer día trabajará para responder a las ansias de los ciudadanos.

"Desde el principio voy a atender las preocupaciones y miedos de la gente que no me ha votado. Preocupaciones por el desempleo, por los hijos, por la seguridad de las pensiones", prometió.

Efe