Política

Terrorismo

Detenido el sospechoso del atentado de Utrecht

La Policía baraja el móvil terrorista pero apunta a que el ataque podría deberse también a motivos personales

La Policía retira un vehículo sospechoso en la calle Tichelaarslaan de Utrecht (Holanda). En la imagen pequeña, el presunto autor del tiroteo. EFE/Robin Utrecht
La Policía retira un vehículo sospechoso en la calle Tichelaarslaan de Utrecht (Holanda). En la imagen pequeña, el presunto autor del tiroteo. EFE/Robin Utrechtlarazon

Gökmen Tanis, un turco de 37 años, ha sido detenido por su posible relación con el atentado en un tranvía que ha dejado tres muertos y cinco heridos. La policía baraja el móvil terrorista pero apunta a que el ataque podría deberse también a motivos personales

La Policía holandesa ha detenido a Gökmen Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía, como principal sospechoso del tiroteo este lunes en un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda.

En una rueda de prensa, un portavoz de la Policía anunció la detención, aunque no confirmó los motivos del tiroteo que se cobró la vida de tres personas y dejó otras cinco heridas, tres de gravedad.

El principal sospechoso ha sido arrestado muy cerca del lugar donde horas antes la Policía había localizado, con el motor en marcha, el vehículo en el que el arrestado había huido del lugar de los hechos.

La Fiscalía, que está a cargo de la investigación del tiroteo, aseguró "que está teniendo en cuenta un motivo terrorista, pero no se pueden excluir otros motivos".

Tanis tiene un largo historial de antecedentes penales en los últimos años, lo que también encajan en el perfil de un delincuente común: robos con violencia, ataques a la autoridad y acoso sexual callejero, confirma una fuente judicial.

Otra de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que se trate de un "crimen de honor", debido a la posible relación del arrestado con una de las víctimas.

Según informa la agencia turca Anadolu, que cita a fuentes de la familia, el sospechoso actuó movido por "asuntos familiares" y disparó primero a una pariente y luego a quienes se acercaron a socorrer a la víctima.

El último balance confirmado por la Policía de Utrecht confirma el fallecimiento de tres personas y otros cinco heridos se encuentran en el hospital, algunos de gravedad.

Además de Tanis, las autoridades han anunciado la detención de un segundo sospechoso en una de las redadas que se han llevado a cabo en las últimas horas en varias viviendas de Utrecht. La Policía también se ha llevado al hermano de Tanis para interrogarlo pero se desconoce si es el segundo arrestado.

Varios testigos señalaron que hay más de una persona implicada en el tiroteo, aunque por ahora la Policía solo ha confirmado un atacante. "Parecía tener fijación con una persona"que viajaba en el tranvía con él y "se enfadó con la gente que intentó ayudar a esa mujer", herida por los disparos, dijeron los testigos a la Policía.

Después del ataque, el autor escapó en un coche de color rojo, un vehículo localizado con el motor en marcha varias horas más tarde en la calle Tichelaarslaan, a unos cuatro kilómetros del lugar de los hechos.

Según el servicio turco de la BBC, Tanis sería oriundo de la localidad turca de Yozgat, al este de Ankara, y aseguraba tener formación militar y haber combatido en Chechenia, aunque este extremo está sin confirmar. La misma fuente asegura que el sospechoso había sido detenido y posteriormente liberado por su relación con redes de captación y radicalización del Estado Islámico.

Antecedentes criminales

Testigos citados por la cadena holandesa NOS han contado que el atacante se centró en una mujer y se dirigió también contra quienes intentaron ayudarla. El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, ha cifrado en tres los muertos y en cinco los heridos, de los cuales tres están graves.

De acuerdo con la cadena local NOS, Tanis era un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. Está procesado por una violación denunciada en 2017 por una mujer que asegura que no solo la violó sino que la maltrató. También tendría antecedentes por tentativa de homicidio, robo con violencia y conducir ebrio, entre otras cosas.

Por su parte, la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, ha asegurado citando a familiares de Tanis que el sospechoso ha disparado contra un pariente por motivos familiares.

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha condenado "enérgicamente"los hechos, "con independencia de la identidad del atacante o sus motivaciones". "Ante este ataque, expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo holandés y a su Gobierno", reza la nota oficial.

No obstante, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comentado en una entrevista de televisión el interés de su Gobierno por saber si el tiroteo en Utrecht es un ataque terrorista o un suceso y por ello los servicios de Inteligencia ya lo están investigando, ha revelado.

A raíz de la detención de Tanis, el NCTV ha decidido devolver a cuatro el nivel de alerta antiterrorista y la Policía ha avisado a los habitantes de Utrecht de que ya pueden volver a la normalidad.

El martes, las banderas nacionales ondearán a media asta en los edificios oficiales en señal de duelo por las víctimas y sus familias.

"Solo hay una respuesta"

"Si es un acto de terror, solo hay una respuesta: nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia son más fuertes que la violencia", ha dicho el primer ministro, Mark Rutte, en su primera comparecencia.

Nada más conocer lo ocurrido, Rutte ha anunciado la suspensión de las consultas de coalición y los partidos políticos han cancelado la campaña para las elecciones regionales del miércoles.

Interrogado en su segunda rueda de prensa sobre el horizonte electoral, el jefe de Gobierno ha confirmado que la votación se celebrará el miércoles, si bien ha rehusado aclarar si la campaña se retomará el martes.

"No estoy aquí como miembro del VVD (Partido Popular por la Libertad y la Democracia). El partido decide si la campaña continúa", ha zanjado.

El jefe del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), Gert Wilders, ya ha exigido explicaciones políticas Rutte. "¿Como es posible que alguien cargado de delitos --homicidio, robo, violación-- vague libremente por las calles y dispare con un arma en un tranvía contra personas inocentes?", ha cuestionado en Twitter.

La familia real ha emitido un comunicado en el que el rey Guillermo y la reina Máxima se declaran "profundamente tristes"por lo que han calificado como un hecho "totalmente inaceptable". "Mantengámonos unidos por una sociedad en la que las personas puedan sentirse seguras, en la que prevalezcan la libertad y la tolerancia", han pedido.

Solidaridad europea

Desde la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha contado en Twitter que ha hablado por teléfono con Rutte. "La UE está junto a Países Bajos y su pueblo en estos difíciles momentos. Mis pensamientos están con los heridos y sus familias", ha escrito en la red social.

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha traslado su solidaridad a las víctimas y sus familias, así como a las autoridades neerlandesas. "Europa debe permanecer unida frente a la violencia y los ataques contra nuestros ciudadanos", ha defendido.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha seguido "con interés y preocupación"los sucesos de Utrecht, según ha informado el portavoz de su Gobierno, Steffen Seibert.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha acudido a la misma red social para expresar su repugnancia por "la misma violencia sangrienta". "Estamos con vosotros en el duelo y en la determinación para luchar contra quienes quieren imponer el terror", ha dicho a las víctimas y sus familias.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha expresado igualmente a través de Twitter su solidaridad y afecto a la sociedad holandesa y a las víctimas del tiroteo.