Venezuela

Venezuela: La cúpula militar promete garantizar la Constituyente

El ex jefe de contrainteligencia afirma que Venezuela «está a las puertas de la guerra civil» mientras las protestas se intensifican.

Un herido en los enfrentamientos de Caracas, ayer
Un herido en los enfrentamientos de Caracas, ayerlarazon

El ex jefe de contrainteligencia afirma que Venezuela «está a las puertas de la guerra civil» mientras las protestas se intensifican.

La oposición venezolana continúa movilizándose contra el régimen militar de Nicolás Maduro. Ayer, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) encabezó una nueva marcha que partió desde distintos puntos de Caracas y finalizó en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La movilización tuvo como fin apoyar la designación y juramentación de los nuevos magistrados por parte de la Asamblea Nacional, en un claro desafío al régimen a tan sólo ocho días de la elección para elegir la Asamblea Constituyente que otorgará poderes ilimitados al presidente.

Una de las claves de dicho proceso es el papel que jugarán las Fuerzas Armadas, encargadas de velar por la seguridad no sólo durante la jornada electoral sino varios días antes, desde que salen a las calles. En este sentido, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, aseguró ayer que los militares garantizarán que la elección de la Constituyente transcurra en paz. «Tenemos un plan concebido para dar respuesta a cualquier amenaza. Vamos a garantizar que el 30 de julio el pueblo salga a ejercer su derecho al voto, en plena democracia», afirmó Padrino al desplegar el operativo que custodiará los centros de votación y el material electoral.

Desde la oposición hacen lo que pueden para impedir que se celebre dicha votación. Andrés Velázquez, miembro de la MUD, hizo un llamamiento a los venezolanos para que no bajen la guardia y sigan en las calles protestando.

Por su parte, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, habló de la situación económica y dijo Venezuela está en el centro de «una crisis revolucionaria» tras el colapso del modelo rentista petrolero de la nación caribeña, pero que la superará con la Asamblea Nacional Constituyente. Pero no todos los chavistas lo ven así de claro. Ayer, el ex jefe de contrainteligencia militar Hugo Carvajal, quien fuera una de las figuras más cercanas al fallecido presidente Hugo Chávez, reconoció en una entrevista con Efe que el país vive «un conflicto que viene de muchas cosas» y no descartó que se pueda agudizar: «Yo digo que estamos en las puertas de una guerra civil, es lo que viene (...), todos los pasos se han ido cumpliendo», dijo Carvajal, diputado del partido oficialista, si bien urgió a las partes a sentarse a negociar. El escenario, añadió, «es el resultado de una economía en crisis», pues «han pasado tres años y todavía no vemos luz en el túnel», y auguró que aún no se ha «tocado fondo». Sin responsabilizar directamente al Gobierno, Carvajal señaló que la ola de protestas antigubernamentales, que se han cobrado más de cien muertos, tiene «una causa bien conocida por la gente» y resaltó el hecho de que los manifestantes «no tienen miedo».