Actualidad

Víctimas del tiroteo de Parkland, de nuevo ante la muerte en El Paso

Querían rendir un homenaje a su fallecido hijo por su cumpleaños. Otra matanza les alcanzó de lleno.

Querían rendir un homenaje a su fallecido hijo por su cumpleaños. Otra matanza les alcanzó de lleno.

Publicidad

La familia Oliver acababa de llegar a El Paso para honrar a su hijo. Había muerto un año atrás en el tiroteo de Parkland, Florida y querían rendirle un homenaje el día que cumpliría 19 años, pero se encontraron de frente con un ataque similar al que se lo arrebató.

Joaquín Oliver de 17 años, falleció el 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland Florida junto a otros 16 compañeros a causa de los disparos de un exalumno que irrumpió en el centro con un fusil de asalto.

Publicidad

Sus padres, Manuel y Patricia de origen venezolano, habían elegido El Paso y Ciudad Juárez por ser un lugar donde muchos migrantes “vienen y hacen las cosas bien” dice a La Razón Christina García abogada de la asociación promigrantes Las Américas y organizadora de la visita. “Habían obtenido su ciudadanía dos semanas antes de que falleciera su hijo entonces querían levantar conciencia de muchos inmigrantes que son víctimas de crimen”.

Publicidad

Manuel Oliver, artista, había planeado desvelar un mural conmemorativo en un evento comunitario en El Paso el domingo 4 de agosto. Ese día su hijo hubiera cumplido 19 años. Eligió esta ciudad porque la veía como “una historia de inmigración de éxito”, declaró a la agencia Reuters.

Christina García estaba con ellos en Ciudad Juárez, cuando les sorprendió la noticia del tiroteo en el Walmart cercano. “Habíamos programado un tour con voluntarios por Juárez para enseñarles el trabajo que hacemos aquí con personas que ahora están atorados en México tratando de pedir asilo.”, explica la abogada. “Habíamos reunido algunos clientes venezolanos que están en México y estaban ellos entrevistándolos cuando nos llega la noticia.”

“Les explicábamos que El Paso en una ciudad súper segura y que en Juárez las cosas están muy críticas. Y fue algo bien irónico estar en México y sentirnos seguros porque estábamos allá”. En lo que va de año Ciudad Juárez suma más de 800 homicidios violentos mientras que en El Paso, la media anual es de 16 asesinatos, según KVIA, la filial local de la cadena ABC.

Publicidad

“Fue algo bien intenso para ellos, como volverlo a vivir desde una perspectiva distinta. Decidieron venirse, las filas estaban hasta el tope, todos los familiares de las personas con las que íbamos, que son de El Paso con el teléfono vuelto loco”.

Una vez confirmado el saldo fatal del tiroteo: 22 muertos y 24 heridos, Patricia y Manuel Oliver se unieron a la vigilia. “No me sorprendió y no puede sorprender a nadie porque hemos hecho muy poco para evitar que esto ocurra”, dijo Oliver, activista contra la violencia armada desde la muerte de su hijo.

Desde la matanza del Columbine en el año 1999, más de 1900 personas han sido asesinadas o heridas en tiroteos masivos en Estados Unidos, según el portal Axios. Los tiroteos de El Paso y Dayton (Ohio) del pasado fin de semana que dejaron 32 muertos y medio centenar de heridos se suman a otros eventos trágicos como Las Vegas, San Bernardino, Pulse, Sandy Hook...

Desde la muerte de Joaquín la familia Oliver ha estado viajando por todo el país y pintando murales con su imagen y un mensaje contrario a la violencia armada y a favor de los derechos de los inmigrantes. El pasado año Manuel pintó uno frente a la convención de la Asociación Nacional del Rifle, en Dallas y ahora en El Paso ha creado su obra número 30 en la fachada de la asociación Las Américas.