Malasia
Weeks, esposa de una de las víctimas: «Es repugnante e inaceptable que se suspenda la búsqueda del MH370»
Danica Weeks / Esposa de una víctima del MH370
Malasia, China y Australia anunciaron ayer que la búsqueda de los restos del avión del vuelo MH370 se suspendía. Han pasado casi tres años desde que el avión de Malaysia Airlines, que partió de Kuala Lumpur a Pekín, se desvaneciera en el océano Índico sin apenas respuestas para los familiares de las víctimas. Ayer, los seres queridos de las 239 personas que volaban a bordo del Boeing 777-200 no daban crédito a la decisión de las autoridades.
Danica Weeks perdió a Paul aquel fatídico 8 de marzo. “Vivir sin mi marido, mi compañero, mi alma gemela y sin el padre de mis dos hijos (que ahora tienen seis y tres años) ha sido devastador. Que no hallen el avión y los limitados argumentos que nos han dado ha sido una gran frustración, pero el anuncio de suspender la búsqueda me provoca una enorme indignación”, asegura Weeks por teléfono a LA RAZÓN desde Australia. “Encuentro inaceptable y repugnante que finalice la búsqueda bajo el agua. Sinceramente pensé que este día no llegaría tan pronto”, pues como recuerda Weeks, en diciembre la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB) recomendó que se buscara en un nuevo área de 25.000 km cuadrados al norte de la actual zona de búsqueda. “No es justo que un avión desaparezca y no se dé una respuesta públicamente. Aunque sea por el interés de la aviación, merecemos una explicación, no vale simplemente dar por válido que un avión pueda desaparecer y no se localice. Por el amor de Dios, ¡es que es una aerolínea comercial!”.
El avión transportaba a 153 chinos, 50 malasios (13 de ellos tripulantes), siete indonesios, seis australianos (entre ellos Paul), cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un neerlandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron pasaportes robados de un italiano y un austríaco. Al preguntarle a Weeks que si debido a que la mayoría de los pasajeros eran chinos y malasios se les está tratando como a ciudadanos “de segunda”, Weeks reconoce que sí. “La gente cree que son diferencias culturales, pero en ese avión viajaban seres humanos. Malaysia Airlines sólo quiere escurrir el bulto y pretender que esto no sucedió. Nos tratan como si fuéramos molestos y mientras, ellos esconden todo debajo de la alfombra. Pero es que cada día 8 millones de personas montan en avión. La seguridad debe ser una cuestión primordial”. De hecho, Weeks es muy crítica con la compañía aérea. “Malaysia Airlines recibió el seguro por accidente del vuelo, pero sólo a algunos de los parientes les han pagado los 50.000 dólares iniciales en compensación”. Un monto que dista mucho de lo que se debe indemnizar a las víctimas de los accidentes aéreos y que además la compañía pidió a los familiares que deben probar sus pérdidas.
Pero por supuesto que no sólo es una cuestión de dinero, es que además, Weeks no se ha sentido para nada arropada por la compañía. “Te voy a contar el respaldo de Malaysia Airlines. Después del accidente, cada miércoles me llama un voluntario de la compañía. La primera vez me quedé alucinada: ¿pierdo a mi marido y me telefonea un voluntario? Esa voz extraña al otro lado del teléfono me pregunta si he recibido el email del JACC (Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas) yo digo que sí y la voz me responde que si tengo alguna duda que no dude en enviarle mis preguntas. Así cada miércoles”. Lo cierto es que Weeks reconoce que alguna vez probó a enviar un email y nunca recibió respuesta.
Weeks, que es miembro de “VOICE370”, el grupo de apoyo de las familias del MH370 confiesa que aún no saben qué pasos van a dar. “La noticia ha sido muy dura, tenemos que asumirla y enfrentarnos a ella con el sufrimiento que supone y todos los sentimientos que nos provoca”. Desde la organización, que siempre ha llamado a que se indague en la verdad, solicitan a Malasia, China y Australia a que reconsideren su decisión: “La búsqueda debe continuar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar