Caracas

Ya es Navidad en Venezuela

Ya es Navidad en Venezuela
Ya es Navidad en Venezuelalarazon

En el mundo al revés todo es posible, incluso adelantar la Navidad por decreto. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo ayer otro anuncio de tono insólito, preocupado por los comicios municipales del 8 de diciembre: «¡Que viva la suprema felicidad!», declaró.

El inédito adelantamiento de las fiestas de fin de año no se quedó en el papel. El Gobierno montó una imponente feria navideña en el Parque Los Caobos, en Caracas, para garantizar la presencia de las familias. «Hoy, viernes primero de noviembre, quisimos decretar la llegada de la Navidad porque queremos la felicidad para todo el pueblo, la paz para todos. La Navidad temprana es la mejor vacuna para cualquiera que quiera inventar bochinches y violencia», dijo Maduro durante un recorrido por el parque temático.

«Seamos felices y hagamos felices a todos. ¡Que viva la felicidad suprema! ¡Que viva la música! ¡Que viva la Navidad! ¡Bienvenida la Navidad a Venezuela!», cerró su mensaje, eufórico, rodeado de Reyes Magos. Esta decisión llega una semana después de que anunciara la creación del Viceministerio de la Suprema Felicidad. Maduro también emitió bonos para importar juguetes. Estos bonos para «incrementar la felicidad» de los habitantes también se están usando para la importación de alimentos, alcohol, bicicletas, árboles y papel de regalo.

«Están garantizados todos los dólares que nuestro país necesita hasta el 31 de diciembre, por lo que vamos a tener una feliz Navidad», aseguró el dirigente en la televisión estatal. En paralelo, el mandatario anunció que también adelantaría el pago de la extra. «Entre el 10 y el 11 de noviembre estaremos pagando los dos primeros tercios de los aguinaldos de todos los trabajadores y las pensiones con sueldo nuevo», dijo en un discurso desde el Palacio de Miraflores. El cobro de la extra se hará antes de las elecciones municipales, en las que el chavismo se juega gran parte de su futuro y de su legitimidad para seguir gobernando.

Con estas medidas, el Gobierno busca evitar que se vuelque en las urnas el creciente descontento popular generado por la profunda crisis económica que atraviesa el país y la indignación que despiertan los constantes traspiés del presidente. Pero en el poschavismo nada es nuevo. En 2011, el entonces presidente Hugo Chávez aprobaba una bonificación navideña para funcionarios civiles y militares, a la que bautizó como «chavidad». Además, prohibió los Santa Claus y los árboles de Navidad en edificios públicos por representar al «imperio yanqui».