Internacional

Zawahiri (Al Qaeda) trata de atraer a sus filas a los desmoralizados militantes del Daesh

Zawahiri acusó también al Daesh de haber desatendido cuestiones fundamentales para implantar el islamismo radical y dedicarse a asuntos menores.

Al Qaeda Central (AQC) trata de atraer a sus filas a los miembros del Estado Islámico, Daesh, tras la derrota territorial sufrida por la banda yihadista lidera Abu Bark Bagdhadi, cuya suerte y paradero parecen inciertas, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Publicidad

Ya se sabe que “al perro flaco, todo son pulgas”, y que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Zawahiri, que tras el auge del Daesh a partir de 2014, prefirió quedarse en un segundo plano, ante los avances del Estado Islámico, ha aprovechado este tiempo para consolidar su organización criminal, que es llamativamente fuerte en el Sahel africano, así como en otras zonas del mundo.

Se sabe, asimismo, que ha recompuesto su “aparato de acciones en occidente” destinado a cometer atentados contra los “cruzados y los judíos”. Recientemente, hizo un llamamiento la organización más operativa que tiene en África, el JNIM, para que extendieran los atentados fuera de este continente.

Zawahiri está dispuesto a echar toda la carne el asador para atraer a los desmoralizados militantes del Daesh y, en un reciente mensaje grabado, culpó a esta banda de haber “destruido el proyecto yihadista” por su “criminalidad”. Llama la atención que diga esto el que ordenó, junto con Osama Ben Laden, los atentados contra los Torres Gemelas de Nueva York, en las que murieron asesinadas 2.950 personas.

En su proclama, Zawahiri acusó también al Daesh de haber desatendido cuestiones fundamentales para implantar el islamismo radical y dedicarse a asuntos menores. A continuación, lanzó un llamamiento a la unidad de todos los yihadistas.

Publicidad