Sudáfrica

Zuma es reelegido presidente de Sudáfrica por el Parlamento

Jacob Zuma fue reelegido hoy por el Parlamento como presidente de Sudáfrica para un segundo mandato de cinco años, tras el triunfo de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), en las elecciones generales del pasado día 7.

La nueva Asamblea Nacional surgida de las urnas votó a favor de Zuma, pese a una moción de la opositora Alianza Democrática (AD) que cuestionaba al líder del CNA como "persona adecuada y capacitada"para el puesto, informó la agencia SAPA.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Constitucional, Mogoeng Mogoeng, rechazó la moción y declaró a Zuma "presidente electo de la República de Sudáfrica".

El mandatario jurará el cargo el próximo sábado en los Union Buildings, la sede del Gobierno en Pretoria, en una ceremonia a la que está previsto que asistan "37 jefes de Estado y de Gobierno", adelantó hoy el Ejecutivo sudafricano en un comunicado.

El oficialista Congreso Nacional Africano consiguió una clara victoria en las elecciones generales del 7 de mayo, con el 62,15 por ciento de los votos, pese a los escándalos de corrupción que han salpicado a Zuma en la última legislatura.

El CNA obtuvo así su quinta mayoría absoluta consecutiva en el Parlamento, lo que ha permitido elegir a su líder como presidente para los próximos cinco años.

La segunda fuerza más votada fue la Alianza Democrática, que se afianza como primer partido de la oposición al subir casi seis puntos y adjudicarse el 22,23 por ciento de los apoyos.

Los comicios, las quintos desde el fin en 1994 del sistema segregacionista del "apartheid"impuesto por la minoría blanca, son también los primeros desde la muerte, el pasado diciembre, de Nelson Mandela, "padre"de la democracia multirracial de Sudáfrica.