San Francisco

Chamberí Valley: Paso libre a la imaginación

María Fanjul, CEO de entradas.com

Chamberí Valley: Paso libre a la imaginación
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Puede que sean las «celebrities» las que rompen taquillas. Sin embargo, son otros los que se encargan de «suministrales» espectadores. Esa responsabilidad recae ahora mismo en María Fanjul, que a los 28 años tomó las riendas de entradas.com, empresa española líder en la venta de localidades. En 2012, la compañía facturó 104 millones de euros y contó con 12 millones de usuarios únicos que generaron más de 20 millones de transacciones. Cifras mareantes para muchos, pero no para esta joven con currículum de veterano. Apasionada de las nuevas tecnologías, ya demostró su capacidad de innovación y gestión de equipos con 25 años, cuando fue cofundadora de StepOne –compañía española ubicada en San Francisco de apoyo a otras empresas para su internacionalización– y formó parte del comité de dirección de idealista.com –líder en el sector inmobiliario on line–. Miembro del Comité Ejecutivo de Spain Startup & Investor Summit, mentora en IE Business School, profesora en las Universidades ICADE y ESIC... Además, es una de las pocas españolas miembro del World Economic Forum.

«Sinceramente no creo haber conseguido ningún éxito. Trabajo con un equipo de personas que tenemos unos objetivos y sueños comunes, y la alineación de ese equipo es una de las claves más importantes para alcanzar los objetivos empresariales», asegura a LA RAZÓN. «Lo que me gustaría transmitir es que con esfuerzo, ilusión, constancia y, también, algo de suerte y cabezonería, se alcanzan importantes metas», añade. Sin olvidar una buena formación previa: «Es la base imprescindible sobre la que pude comenzar a desarrollar mi carrera profesional. Sin duda, es una pieza clave», afima.

Pero, ¿es siempre la juventud una ventaja? «En el mundo digital no rigen las mismas reglas que en el mundo offline. E, independientemente de si eres joven o no, lo que se valora es la capacidad de entender cómo evoluciona el mercado y cómo darle servicios de más valor a nuestros usuarios», afirma. Así, cree que «esta filosofía nos permite que en entradas.com tengamos una cultura empresarial más desenfadada, dinámica e imaginativa pero orientada a resultados y eficiencia».

María es también cofundadora de Chamberí Valley. Bajo su nada disimulado homenaje al Silicon Valley californiano, esta iniciativa de networking agrupa a emprendedores tecnológicos de Madrid. ¿Su objetivo? «Ayudar a otras personas que intentan crear su propia empresa pero no saben qué pasos seguir», responde. Así, entre sus retos se han propuesto «lidiar con los problemas de una empresa que se va haciendo adulta y se encuentra con escenarios como, por ejemplo, la apertura de nuevos mercados, contratación, retención del talento... y lo que queremos es contactar con personas que han superado con éxito estos problemas a los que nosotros nos enfrentamos».

¿Qué le recomendaría precisamente a los jóvenes que hoy, pese a la crisis, quieran seguir sus pasos? Aparte de la formación, hay otros factores: «La constancia en el trabajo, además de tener la capacidad de fijar objetivos a corto plazo que sean alcanzables para comenzar a buscar la orientación profesional que encaja en cada uno». No en vano, «vivimos momentos complicados, pero también son éstos los momentos que te hacen replantearte las cosas y abordar proyectos que, quizás, en otra situación no nos atreveríamos».

Currículum

Dónde y cuándo: Nació en Madrid hace 30 años.

Trabajo: Con 25 años fue directora ejecutiva de StepOne y formó parte del consejo

de administración de idealista.com.

El presente: Desde los 28 años es CEO de entradas.com. También es miembro del World Economic Forum.