Lifestyle

Alopecia ¿Cuestión de Género?

La imagen es elemento primordial en nuestra sociedad de hoy. Mientras que los ojos y la boca son el escaparate de nuestra expresividad natural y no hay muchos modos de modificarlos salvo pintándolos, el cabello lo moldeamos a nuestra antojo, color, forma, longitud, podemos cambiarlo según la época del año, sobre todo ahora en verano solemos cambiar de look, en definitiva es algo sobre lo que podemos modelar.

Publicidad

La imagen es elemento primordial en nuestra sociedad de hoy. Mientras que los ojos y la boca son el escaparate de nuestra expresividad natural y no hay muchos modos de modificarlos salvo pintándolos, el cabello lo moldeamos a nuestra antojo, color, forma, longitud, podemos cambiarlo según la época del año, sobre todo ahora en verano solemos cambiar de look, en definitiva es algo sobre lo que podemos modelar.

Sin embargo hay situaciones que se escapan de nuestro control, como la calvicie. En estas circunstancias la pérdida de pelo genera baja autoestima y trastorna nuestra estabilidad emocional. Este desequilibrio psicológico tiene soluciones que sí están en nuestra mano, desde tratamientos capilares hasta el injerto de pelo.

Publicidad

Los tipos de alopecia no suponen enfermedades que afecten a la salud de nuestro organismo, sino más bien se tratan de problemas estéticos, congénitos e inherentes al ser humano, es decir es algo propio de las personas y No es una enfermedad pero nos afecta en gran medida. La calvicie afecta a más de la mitad de las personas, especialmente en el mundo occidental.

Publicidad

Comúnmente la caída del cabello puede llegar a provocar ansiedad y depresión, y a su vez puede interferir en las relaciones sociales, hay personas que lo llevan con toda naturalidad, pero a la mayoría les afecta mucho, sobre todo en algunas edades en las que los años comienzan a ser evidentes y la pérdida de esa juventud que no hemos valorado cuando la teníamos, ahora sí se añora y desea con intensidad.

El Dr. Julio Millán de la Clínica MIllán & Vila-Rovira con explica "La alopecia es un problema capilar que afecta tanto a hombres como a mujeres, y podríamos decir que la preocupación que ambos tienen sobre la calvicie es la misma. La imagen y la estética son motivos de peso por los pacientes acuden a nuestra clínica en Madrid. Sin embargo los diferentes tipos de alopecia no les afectan por igual y deberíamos tener en cuenta las diferencias entre calvicie masculina y calvicie femenina para saber a qué nivel de alopecia nos estamos enfrentando".

Alopecia androgénica

La principal y más destacada diferencia entre calvicie masculina y calvicie femenina es que este problema capilar lo sufren más los hombres que mujeres. Uno de cada dos hombres mayores de 50 años va a sufrir pérdida de pelo, sin importar el grado moderado o crónico del funcionamiento del ciclo del cabello. Por el contrario, sólo el 15% de las mujeres que no han llegado a los 40 años podría verse afectada por alguno de los tipos de alopecia. A partir de esa edad el porcentaje se amplía al 40%.

Publicidad

La alopecia androgénica o hereditaria es la forma mayoritaria de calvicie, afirma el Dr. Millán. Pero las mujeres no están exentas de ella, ya que dependiendo de su código genético también su ciclo de cabello puede verse afectado por la DTH aunque en menor medida que los hombres y a edad más tardía. Esto también vendría relacionado con su entrada en la menopausia y los cambios hormonales correspondientes.

Además de esto, la alopecia androgénica no afecta a hombres y mujeres por igual en cuanto a su apariencia. Mientras que en ellos se refleja en las entradas o en la coronilla, cuando no se trata de una calvicie total, en las mujeres se reduciría más hacia a lo que llamaríamos un tipo de alopecia difusa. Nos referimos a una extensión más limitada, por lo general en la parte superior de la cabeza donde la mujer pierde densidad y el pelo se clarea dejando entrever el cuero cabelludo.

Distintas escalas capilares

Como vemos, la calvicie se presenta de forma desigual en hombres y mujeres. Es por ello por lo que para estudiar el desarrollo de la alopecia en cada uno se fija en diferentes escalas. En el caso de la calvicie masculina se trabaja con la escala Norwood-Hamilton, la cual hace referencia a siete niveles de alopecia. Por el contrario, la escala Ludwig determina sólo tres grados en el caso de la calvicie femenina.

Tratamientos capilares adaptados a tu caso

Hemos comprobado las grandes diferencias entre la calvicie femenina y la calvicie masculina, determinadas según los tipos de alopecia. En cuanto a la alopecia areata, sí es cierto que es un problema capilar que afecta indistintamente a hombres y mujeres. En cualquier caso te animamos a realizar el test del pelo online o a visitar nuestra clínica capilar para determinar tu tipo de alopecia afirma Millán

https://laclinicadelpelomadrid.es/pide-cita o bien llámanos al 91 599 66 24