Actualidad

10 claves para elegir un buen cirujano plástico

Una vez nos decidimos por someternos a una operación de cirugía estética, un proceso que puede ser realmente complejo por todos los factores que pueden influir en él, nos queda adentrarnos en la no menos difícil tarea de escoger un cirujano plástico que dé todas las garantías de que estamos en buenas manos.

Publicidad

El Doctor Aso, cirujano plástico de Madrid, nos ofrece los 10 trucos básicos que toda paciente debe seguir para acertar a la hora de elegir al cirujano plástico más adecuado para sus necesidades.

1. Asegúrate de que el equipo cuenta con titulación oficial

Lo primero y más esencial, dados los altos índices de intrusismo que existen en el sector, es verificar que el profesional que tienes en mente tenga toda la documentación en regla sobre su preparación académica, mediante título emitido por el Ministerio de Educación en España u organismos similares de otros países.

Publicidad

Una de las formas más efectivas de comprobarlo es acudiendo al registro de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) en su web, donde se reflejan los miembros que pertenecen a esta agrupación.

Una simple pregunta al médico que estás visitando te podrá poner sobre alerta: “¿Es usted especialista en Cirugía Plástica y Reparadora?”

Publicidad

2. El lugar de la intervención

La operación debe realizarse en un hospital equipado con todas las herramientas necesarias para dar respuesta a cualquier posible emergencia o complicación. Por ello, lo mejor es que visites o te informes sobre la clínica antes de decidirte. Una de las mayores garantías de seguridad de un centro sanitario es que cuente con UVI (Unidad de Cuidados Intensivos).

3. Todas las dudas resueltas

Un buen profesional debe dar respuesta a todas las cuestiones que pueda plantear un paciente, ya que se trata de mucha información.

Las medidas antes de la intervención, la anestesia, el dolor en el postoperatorio, la recuperación o los resultados finales son algunas de las cuestiones más frecuentes en las consultas previas y deben ser abordadas con un lenguaje sencillo y comprensible para todo tipo de paciente.

Publicidad

4. Precios

Uno de los aspectos más esenciales a la hora de elegir un cirujano plástico es el precio. Hoy en día, la Cirugía Plástica se ha “democratizado” mucho en lo que se refiere al factor económico, dejando de ser el producto de lujo o sólo dirigido a los más acomodados como lo era antiguamente. Desconfía de precios exageradamente bajos, ya que siempre esconden una merma en la calidad (materiales de baja calidad, personal poco cualificado o sin titulación, clínicas poco equipadas, mala atención postoperatoria...)

5. Pruebas previas

Toda operación de cirugía estética requiere una serie de análisis y pruebas preoperatorias para valorar el estado de salud de la paciente y conocer todos los detalles necesarios para que la intervención no entrañe peligro.

6. ¿Ingreso Hospitalario?

La mayor parte de cirugías mayores (con anestesia general) deben ser hospitalizadas durante un día. Esta es la mayor garantía para que el paciente esté vigilado y con el tratamiento adecuado de cara a cualquier incidencia durante las primeras horas. Operarte de una cirugía mayor e ir directamente a casa no suele ser una buena idea.

7. Postoperatorio

Un cirujano de renombre se hará cargo del postoperatorio para acompañar a la paciente en estos momentos en que su recuperación se debe realizar con la mejor supervisión. Es importante comprobar que el cirujano cuenta con todos los medios técnicos y humanos para tu seguimiento (como un ecógrafo para el seguimiento de cirugía mamaria) y que será él personalmente el que supervisará las consultas de revisión (o al menos las más importantes). El periodo de revisiones tras una cirugía estética suele ser de al menos un año.

8. Simulaciones previas

Hoy en día los simuladores en 3D son esenciales en una consulta de cirugía plástica. A pesar de que se trata de Medicina, y, al no ser una ciencia exacta no se pueden garantizar resultados concretos, el simulador en 3D resulta una herramienta de enorme valor didáctico para que tu cirujano te explique lo que se puede conseguir y te haga partícipe de algunas decisiones: utilizar una prótesis mamaria más o menos grande, reducir un poco más el dorso de la nariz, rotar un poco la punta, etc...

9. Trato personalizado

Durante todo el proceso, debe darse siempre un contacto médico-paciente continuo, durante el cual el doctor planteará las mejores soluciones para un resultado totalmente satisfactorio. Debes tener acceso directo a tu cirujano si lo necesitas, no a comerciales o “asesores”, que a la postre no son personal sanitario.

10. Tiempo

Todo lo aconsejado anteriormente se debe dar en un contexto de tiempo suficiente para reflexionar sobre la mejor opción para la cirugía estética, ya que precipitarse y no sopesar la decisión puede ser contraproducente y llevarte a un error en una intervención. Desconfía de ofertas que caducan o clínicas que te presionan para tomar una decisión precipitada por un supuesto descuento con fecha de caducidad.