Belleza

¿Botox o ácido hialurónico?

¿Botox o ácido hialurónico?
¿Botox o ácido hialurónico?larazon

Un reciente estudio publicado en la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) afirma que el 87% no sabe en qué consiste un relleno de Ácido Hialurónico, y cuatro de cada diez no conoce la diferencia entre este y el botox. La Dra. Inmaculada Adam, del Centro Médico Dermaline, te explica las diferencias.

Nos ocurre a menudo: Abrimos una revista de celebrities y las encontramos “raras”; entonces culpamos a “un mal botox” de lo que en realidad es “un mal relleno”, o viceversa. Otras veces ni siquiera la famosa ha utilizado una técnica de medicina estética, sino que ha pasado por bisturí o ha optado por un mal maquillaje.

TOXINA BOTULÍNICA: PARALIZA LAS ARRUGAS

¿Qué es el “botox”?

Es el nombre utilizado habitualmente para referirse a la toxina botulínica, que es, como su nombre indica, una toxina, la cual tiene la capacidad de dormir o paralizar temporalmente un músculo o partes del mismo. Además de su aplicación estética, el botox es utilizado para otras finalidades médicas (cefaleas, tics, contracturas musculares, etc). Es totalmente segura.

¿Dónde se aplica y qué se puede conseguir?

Si hablamos de aplicación con fines estéticos, el botox únicamente se podría utilizar en la parte superior de la cara, es decir, frente, entrecejo y patas de gallo. Su correcta aplicación consigue paralizar los músculos que generan las arrugas de expresión, y el resultado es que las arrugas se atenúan, la mirada se levanta, y la cara adquiere un aspecto descansado.

¿Cómo queda el rostro si se aplica bien?

En un tratamiento con toxina botulínica, la experiencia del médico resulta fundamental, ya que gran parte del resultado depende por regla general de las manos que lo aplican. El objetivo debe de ser obtener un resultado natural, es decir, conseguir atenuar las arrugas, pero sin que con ello se pierda la expresividad. En definitiva, que nos vean bien pero que no sepan por qué.

¿Y si se aplica mal?

La mala praxis en un tratamiento de botox puede tener como consecuencia un aspecto artificial, pérdida excesiva de expresividad, y en algunos casos se puede producir una leve “caída” de la zona tratada (por ejemplo una ceja). Son casos excepcionales, pero por estos motivos recomendamos recurrir a médicos con experiencia.

¿Para quién y a qué edad está indicado?

No hay una edad definida para el uso de botox, ya que dependerá de cada piel y su facilidad para generar arrugas. Se puede utilizar botox como tratamiento preventivo, generalmente utilizando menos cantidad, de modo que el resultado es más natural y las marcas de expresión tardan mucho más en aparecer. Y también como tratamiento reparador para aquellas personas que ya tienen marcadas las arrugas de expresión (combinándolo con otras técnicas). En general, sería una buena edad empezar a los 28 o 30, y se puede seguir usándolo más allá de los 60.

ÁCIDO HIALURÓNICO: RECUPERA LOS VOLÚMENES O ALISA LAS ARRUGAS

¿Qué es el Ácido Hialurónico?

Se trata de un polisacárido que forma parte de las articulaciones, huesos y piel. En estética, es un gel viscoso que estimula el colágeno, retiene el agua hidratando considerablemente, y actúa como material de relleno; podemos decir que es, a día de hoy, la infiltración para arrugas más utilizada, dada la seguridad que ofrece y los escasos (prácticamente inexistentes) efectos secundarios.

Dentro de los Ácidos Hialurónicos existen diferentes reticulaciones y calidades, y dependiendo del tipo de reticulación y configuración del relleno, éste será más eficaz para arrugas más o menos finas. Para los labios será recomendable un relleno que aporte más flexibilidad, por ejemplo; pero dada la gran cantidad de tipos, marcas y fórmulas, recomendamos asesorarse por un médico experimentado.

¿Dónde se aplica y qué se puede conseguir?

El AH se puede aplicar en toda la cara: tercio superior (entrecejo, patas de gallo, elevación de cejas, ojeras), tercio inferior (surco nasogeniano, código de barras, mentón, labios), así como en el cuello, escote y manos. En general se utiliza como hidratante, relleno o voluminizador, dependiendo del grado de reticulación.

Si lo utilizamos como volumen conseguimos contornear aspectos de la cara cómo pómulos o manos especialmente delgadas; si lo usamos como relleno trataremos las arrugas profundas, medias y finas, aplicando el producto con el objetivo de dejar una piel lisa y un resultado natural. Si lo que buscamos es hidratar la piel, solemos utilizar uno de tipo no reticulado, que introducimos repartido por la piel con pinchazos pequeños y poco profundos.

¿Cómo queda el rostro si se aplica bien?

Cuando el objetivo es rellenar arrugas, la piel queda lisa y rejuvenecida; si se busca volumen, se logra un aspecto más terso y “levantar” la cara.

¿Y si se aplica mal? ¿Por qué vemos a tanta famosa con bultos o deformidades?

La mala praxis en la aplicación de rellenos puede ir acompañada de volúmenes descompensados y asimetrías en el resultado final. Otra consecuencia “habitual” puede ser acumulación de producto en zonas no indicadas. En este sentido, nosotros recomendamos dejarse asesorar por el médico (que tiene que tener mucha experiencia con este material) en cuánto a la cantidad y a su aplicación.

¿Para quién y a qué edad está indicado?

En principio el AH está indicado para todas aquellas personas que busquen rehidratar su piel, reparar arrugas o marcas de expresión, o aumentar el volumen de alguna parte de cara o manos.

¿Cómo diferenciamos un rostro tratado con Ácido Hialurónico de otro con toxina botulínica? ¿O uno que no ha quedado bien tras infiltrar alguna de estas dos técnicas, de otro "mal operado quirúrgicamente", bisturí mediante?

Aunque tanto el botox como el Ácido Hialurónico son soluciones para tratar la arruga, debemos de saber que son técnicas totalmente distintas. El botox se utiliza únicamente en la parte superior de la cara, y evita que el músculo produzca la arruga, mientras que el relleno se utiliza principalmente en mitad inferior de la cara (aunque se puede utilizar también en menos casos en la parte superior) y en manos, y lo que hace es rellenar literalmente el surco de la arruga aportando un aspecto más liso.

En cuanto a las diferencias entre estas infiltraciones y un rejuvenecimiento con bisturí (lifting, microlifting, blefaroplastia, etc.), podemos decir que la aplicación de botox o de Ácido Hialurónico son tratamientos menos invasivos que una cirugía en quirófano. La repercusión estética de una intervención plástica es mayor en todos los sentidos: resultados, recuperación, precauciones, posibles efectos secundarios, etc.