• Bulo o realidad. ¡Desmontando mitos 'beauty'!

Bulo o realidad. ¡Desmontando mitos 'beauty'!

Desmontamos doce mitos relacionados con la belleza de la mano de los que más saben

El acné es un problema sólo de adolescentes, arrancarse las canas hace que crezcan más... cada vez hay más informaciones sobre cómo deberíamos cuidar nuestra piel y nuestro cuerpo que no son ciertas. El mundo de la belleza está plagado de fakes news que conviene dejar claros. Gracias a la ayuda de profesionales en este sector, desmontamos algunos de los mitos beauty. ¡Toma nota!

1. Arrancarse las canas hace que crezcan más. Bulo. Que salgan canas es un proceso completamente natural; sin embargo, cada folículo es individual y, por ello, sacarse una cana no significa que vayan a aparecer 7 de golpe. Así lo explica la doctora Ana Téllez, médico estético de las Clínicas Dra. Téllez. “Puede crecer una cana en el mismo lugar en el que estaba la anterior, pero quitarse alguna no va a acelerar el proceso de las canas en las demás partes de la cabeza”.

2. Un producto es mejor cuanto más penetre en la piel. Bulo. El doctor en Ciencia y Tecnología Cosmética, Pedro Catalá, explica que el objetivo del cuidado de la piel es reforzar la barrera de la piel para protegerla frente a agresiones externas. Un cosmético no debe penetrar, sino que debe actuar en las capas superficiales de la epidermis. Si penetrara, pasaría a otra categoría, la de fármaco.

3. Debemos aplicarnos crema solar media hora antes de salir de casa para que haga efecto. Realidad. La Academia Española de Dermatología remarca que esto es la situación ideal, sobre todo con los filtros químicos, ya que de este modo nos aseguramos su absorción y eficacia.

4. El acné es un problema de adolescentes. Bulo. Aunque se trata de un problema que suele manifestarse entre adolescentes, el acné también surge en la etapa adulta. De hecho, el 26% de las mujeres de entre 31 a 40 sufren de acné. Se trata de una afección que no está relacionada con la edad sino con las hormonas.

5. Las arrugas de la almohada pueden ser permanentes. Realidad. Esos típicos pliegues que se ven en la cara cuando nos levantamos, un día cualquiera no tendrán efecto, pero, según la doctora Ana Téllez, “si siempre se duerme del mismo lago y arrugando la cara de la misma forma noche tras noche, esas arruguitas pueden no irse nunca”.

6. La zona íntima se lava sólo con agua. Bulo. Hay personas que creen que en la zona genital no hay que aplicar ningún tipo de producto, que se debe lavar solo con agua. Pero, según nos afirma la ginecóloga del Hospital Infanta Leonor, de Madrid, Belén Gómez, la suciedad no se va sólo con agua en ningún sitio y nuestra zona íntima no es una excepción.

Desmintiendo mitos de belleza

7. Usar geles fijadores, espumas y secadores favorece la pérdida de cabello. Bulo. La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología establece que el empleo mantenido de estas sustancias o el aire caliente del secador puede perjudicar la fibra capilar, volviéndola más quebradiza y con menos brillo, pero no favorece la pérdida de pelo.

8. Un pecho operado nunca queda natural. Bulo. La aparición de los implantes de pecho ergonómicos han supuesto una revolución en el mundo del aumento mamario, ya que consiguen un resultado mucho más natural. El doctor Federico Pérez de la Romana, del Instituto Pérez de la Romana, afirma que en las nuevas prótesis mamarias la cohesividad del gel es inferior, lo que supone que al tacto sean más blandas y se palpen con mayor naturalidad. Además, aunque su estado inicial es redondo, la inferior cohesividad del gel permite una variación de ella en la forma, dependiendo de la posición de la mama.

9. Lo orgánico y ‘bio’ no siempre es más seguro. Realidad. Algunos profesionales coinciden en señalar que un cosmético natural no es 100% seguro, pues no está exento de efectos secundarios ni de sufrir alergias o irritaciones en la piel.

10. Solo la piel seca necesita crema hidratante. Bulo. Todas las pieles necesitan hidratarse correctamente para que se renueve, se proteja de la contaminación y luzca bella.

11. Las pastas de dientes blanquean los dientes. Bulo. Según la OCU, las pastas dentífricas con efecto blanqueador cambian muy poco o nada el color de los dientes. Las sustancias químicas blanqueadoras no contienen una concentración suficiente para blanquear los dientes. Para ello debe realizarse un blanqueamiento dental de mano de profesionales.

12. Los hombres cada vez más se cuidan más. Realidad. El aumento de la preocupación de los hombres es un hecho. “Entre las operaciones que más demandan los hombres se encuentran la rinoplastia, la ginecomastia, la abdominoplastia y la liposucción, la otoplastia y el aumento de pectorales”, apunta el doctor Federico Pérez de la Romana.