Francia, contra las modelos muy delgadas: los expertos opinan

La reciente iniciativa de Francia para evitar que las modelos con un índice de masa corporal excesivamente bajo desfilen en la pasarela ha levantado ampollas. ¿Dónde está el límite? ¿Debería extenderse a otros países la enmienda parlamentaria apoyada por Sanidad? ¿Cómo actuar cuando una paciente de muy bajo peso solicita técnicas reductoras? Los expertos opinan:

Dr. Antonio Tapia, cirujano plástico del Instituto Tapia. “No estoy seguro de que llegue a cumplirse”.

“Es una iniciativa correcta, hay que encontrar el término medio. A veces me llegan pacientes confundidos (de ambos sexos) pensando que con una liposucción o una abdominoplastia van a adelgazar, cuando lo que conseguirán es deshacerse de grasa localizada. Yo me fijo en si hay una dismorfia pura, es decir, si de verdad existe un problema que se pueda solucionar con cirugía, no me guío por el Índice de Masa Corporal”. Con todo, para el cirujano, la enmienda de Francia es buena en la teoría, pero no está seguro de si llegará a cumplirse. “En España hemos intentado poner un límite y seguimos viendo desfilar chicas muy delgadas”. La anorexia, para él, no es solo culpa de la moda, sino de otros parámetros, como la educación alimentaria o el colegio. (www.drtapia.com).

Dra. Electa Navarrete, nutricionista de Eternal Beauty Clinic. “La medida debería haber llegado antes”.

“Es muy necesaria y llega incluso tarde. En uno de los últimos desfiles en Madrid comprobé cómo, a pesar de que hace unos años se puso un límite aquí, el resultado ha sido imperceptible. Hay que hacerlo efectivo”. Cuando recibe pacientes en su consulta que pretenden hacer dieta y seguir tratamientos reductores, la Dra. Navarrete se fija en su Índice de Masa Corporal: Entre los 18 y los 40 años no debería ser menor de 20, o 19 en algunos casos de metabolismos veloces. “Si es menor de 18 años lo primero es informarse de si los padres saben que acude a vernos, intento conectar con el paciente, saber si tiene un problema real y darle pautas de reeducación alimentaria; si no lo consigo, le remito a un coach nutricional”. La educación nutricional y no la dieta es, para la experta, la clave. (www.eternalbeautyclinic.com).

Dr. Simon Dray, médico estético de la Clínica Dray. “Debería popularizarse el ideal de belleza basado en curvas moderadas”.

“Me parece una buena propuesta y creo que habría que oponerse a la delgadez extrema, sobre todo si pone peligro la salud de las personas. Debería extenderse al resto de los países la idea de la belleza femenina basada en unas curvas moderadas acordes con cada persona, pues es un símbolo de sensualidad”. La delgadez, para el experto, pasa a ser enfermiza cuando obsesiona a la persona y ve una imagen distorsionada de sí misma. “Tomar medicamentos para eliminar el apetito puede acarrear enfermedades importantes”, añade. Cuando el objetivo es eliminar grasa localizada o celulitis, en cambio, el Dr. Dray sugiere realizar drenaje linfático, limitar el alcohol y el tabaco, no llevar tacones altos, seguir una dieta equilibrada y ejercicio físico. “Para la grasa localizada funciona muy bien la criolipólisis, que elimina la grasa gracias a la aplicación de frío de forma no invasiva”, apunta. (www.doctorsimondray.com).

Dr. Carlos San Martín, médico estético de Eternal Beauty Clinic. “Por debajo de un IMC de 20 mando al paciente a casa”.

“Me parece una medida muy acertada, sobre todo en el caso de los adolescentes que en ocasiones se obsesionan con la delgadez (no nos olvidemos de los chicos, que acusan cada vez más el problema). De la misma forma que hemos conseguido cambiar la conciencia social respecto a los accidentes de tráfico, deberíamos hacer lo propio con la anorexia”. ¿Y cómo establecer el límite en la consulta? Cuando un paciente llega solicitando un tratamiento reductor, lo primero es fijarse en su Índice de Masa Corporal. “Si está por debajo de 20 le indico que no debe perder peso. Otra cosa es que tenga celulitis, entonces sí podemos proponerle técnicas específicas para ello, siempre pendientes de que no hagan dieta por su cuenta, pues el objetivo sería eliminar la piel de naranja, no adelgazar”. Con este fin, el doctor propone la carboxiterapia o la micro-mesoterapia con Dermapen, menos molesta que la tradicional. (www.eternalbeautyclinic.com).