Pacientes
La talla 95, la más demandada por las españolas
La mamoplastia o cirugía de aumento de mamas ha desbancado a la liposucción como primera intervención estética, según el último informe de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética). El 40,5% de las técnicas con bisturí solicitadas son para aumentar el pecho.
Preguntamos al Doctor Antonio Tapia sobre las más recientes tendencias y novedades.
1. ¿A qué se debe el aumento tan notable de la cirugía mamaria?
“En realidad, tanto esta técnica como la liposucción son las protagonistas desde hace algunos años. En los últimos tiempos hay más facilidades de crédito, lo que anima a muchas mujeres. Por otro lado, existe una saturación de oferta en el mercado, en la que se incluyen centros poco rigurosos con precios muy bajos, un hecho negativo que también ha contribuido a llenar la cifra, en este caso tristemente. Me gustaría recalcar la importancia de elegir un cirujano plástico profesional, que genere confianza a la paciente, y no guiarse por el coste en una decisión relevante como esta. Sin embargo, en la elección del aumento de pecho influyen mucho la publicidad, internet o el círculo de amistades”.
2. ¿Qué tamaño piden hoy en día las españolas?
“Medium. La talla ha disminuido en los últimos años: hemos pasado de la 100 de hace un tiempo, a la 95 de hoy. Esto, en España, porque en Estados Unidos, los gustos varían: la Costa Oeste, al igual que el Estado de Florida, prefieren prótesis enormes, mientras que la Costa Este se decanta por un tamaño moderado”.
3. ¿Qué tipo de prótesis son sus preferidas?
“Sin duda, las de gel cohesivo de silicona por su tacto y consistencia, las últimas del mercado. Causan menos rechazo, y en caso de rotura, no invaden la glándula mamaria”.
4. Ahora parece que solo se habla de formas anatómicas...
“Depende. Es falso que las anatómicas o con forma de gota queden más naturales siempre. Depende de la forma de la mama y la constitución física de la paciente. Por ejemplo, si eres muy delgada, no admitirás una anatómica, literalmente, “no cabe”, yo elegiría una redonda con proyección suave: hay que tener en cuenta que las redondas no son sinónimo de “bolas”, depende de la proyección entre otras cosas: si esta es suave (es decir, de perfil el pecho no se ve grande, porque está, digamos, expandida), el resultado puede ser mejor, y además, en alguien delgado hará un canalillo más seductor. Las anatómicas pueden sentar estupendamente en una persona con mama generosa, pues se acoplan mejor”, opina el Dr. Tapia.
5. ¿Y es cierto que hay más peligro de rotación con las anatómicas?
“Si, así es, sobre todo en cirugías secundarias, mujeres que ya han tenido prótesis anteriormente (es decir, ya tienen el bolsillo hecho y por tanto hay más “hueco”) y en pieles laxas. El peligro es mayor alrededor de un año después. Tras ese momento, es poco probable que haya rotación”.
6. ¿Dónde realiza la incisión?
“Si existe una buena areola, prefiero hacerlo en su intersección con la piel, pues se notará menos; sino, la opción es el surco submamario: el corte es de 6 cm, es decir, no es grande. Nunca escojo la vía axilar, me parece una opción inviable”.
7. Actualmente se habla de la cirugía del pezón. ¿Podemos escoger el pezón a la carta?
“No, hay que ser serio. Lo que sí podemos es levantar un pezón caído, pero se hace al mismo tiempo que el resto del pecho porque va parejo, o reconstruirlo tras una mastectomía. También puede agrandarse con injertos de cartílago, pero suele reservarse a la reconstrucción mamaria. Para solucionar problemas estéticos la técnica indicada es la micropigmentación.
8. ¿Podemos decir hoy en día que las nuevas prótesis son para siempre?
“Lamentablemente no podemos saberlo, porque para ello deberían llevar un recorrido de 20 o 30 años. Pero sí puedo afirmar que ha disminuido muchísimo el riesgo de rotura o rechazo, que se sitúa en torno al 2%”.
9. ¿Qué piensa de las técnicas menos invasivas para agrandar o levantar la mama, como la grasa o los hilos de polidioxanona?
“Los hilos no sirven para mucho. Respecto a la grasa, hay que ser cauteloso. La técnica no está aprobada por la FDA, y los oncólogos la miran con reserva, pues que exista grasa de otra zona corporal alrededor de la glándula ocasiona dudas sobre su seguridad. Creo que su indicación es en el caso de atrofias o para los contornos de las prótesis, para personas excesivamente delgadas en las que el implante es más visible”.
10. ¿Cuánto cuesta hoy embellecer el pecho?
“En el Instituto Tapia ronda los 6.000 euros la mamoplastia, y 8.900 euros la elevación o reducción”, termina el Dr. Tapia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar