Lifestyle
Conde de Casa-Galindo, un «sorayo» grande de España
Enrique Lasso de la Vega, abogado del Estado y pieza clave del equipo de la ex vicepresidenta, es parte de una reconocida familia sevillana y mantiene un perfil bajo
No es, desde luego, el primero de los nobles españoles en vincularse con el PP. Como Méndez de Vigo, Pío García Escudero o Esperanza Aguirre, Enrique Lasso de la Vega, conde de Casa-Galindo, ha optado por la política como carrera.
No es, desde luego, el primero de los nobles españoles en vincularse con el Partido Popular. Como Íñigo Méndez de Vigo, barón de Claret; Pío García Escudero,conde de Badarán, y Esperanza Aguirre, condesa consorte de Murillo, entre tantos otros, Enrique Lasso de la Vega, conde de Casa-Galindo, ha optado por la política como carrera. Tras desempeñarse como secretario del Consejo de Administración en la Compañía Española de Tabaco en Rama y en el Grupo Hunosa, Lasso de la Vega, nacido en Sevilla en 1984, fue nombrado Abogado del Estado y, el año pasado, director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales.
La candidatura de Soraya Saénz de Santamaría a la presidencia del PP ha llevado su nombre a los titulares, pues dentro del partido se dice que es una pieza clave del equipo de la ex vicepresidenta y se destaca su proximidad y confianza con ella. Fue Santamaría quien lo propuso como Director General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales. Y es que, a través de Sevilla, tienen un vínculo fuerte. Fue en su caseta de la Feria donde en 2015 Sáenz de Santamaría se animó a bailar unas sevillanas y fue grabada en un vídeo que se difundió por internet. Y es que la de la familia Lasso de la Vega es una de las más animadas de la Feria. Cada año, por ejemplo, en la caseta Chicuelo 12, la madre del conde de Casa-Galindo otorga el premio Caseta de Oro, que ha recaído sobre personajes como el periodista Carlos Herrera, el escritor Antonio Burgos y Fernando Almansa, entonces jefe de la Casa del Rey.
Lasso de la Vega es un sevillano puro. Como muchos de sus antepasados, forma parte de la Real Maestranza de Sevilla, en la que desde el año pasado se desempeña como diputado segundo. Heredó su título nobiliario, con Grandeza de España, de su padre, Miguel Lasso de la Vega y Porres, actual marqués de las Torres de la Pressa, también Grande de España. Su madre, Beatriz Valdenebro Halcón, es hija del marqués de Ruchena, y se casó con su padre el 15 de abril de 1980 en Sevilla, en la capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Real Maestranza de Caballería. Su abuelo paterno, don Miguel Lasso de la Vega y Marañón, fue hermano mayor del Gran Poder, así como de la Hermandad del Dulce Nombre.
La familia está también muy vinculada a Carmona, donde el Palacio de los Quintanilla, propiedad del marqués de las Torres de la Pressa, acoge el museo de la ciudad. Además, antes de su muerte, el abuelo de este abogado del Estado –oposición que comparte con Sáenz de Santamaría– se encargó de devolver a la Virgen de Gracia, patrona de Carmona, las joyas que le pertenecían y que su bisabuelo había adquirido en subasta con la intención de devolverlas «cuando las circunstancias lo hicieran posible». Así lo narraba Francisco Gil Delgado en un artículo de 1996, publicado tras la muerte de Miguel Lasso de la Vega y Marañón.
Enrique tiene un hermano mayor, Miguel, vizconde de Dos Fuentes desde 2004, año en que heredó el título de su padre. Como su hermano menor, Miguel también estudió Derecho en ICADE, realizó un posgrado en la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Washington, y otro en el Instituto Empresa, en Madrid. Ha trabajado en el BBVA y el Banco Popular, así como en PriceWaterhouseCooper y se especializa en la asesoría de fondos de capital de riesgo. Ambos mantienen un perfil discreto y no tienen redes sociales, si bien están emparentados por vía materna con personajes como Naty Abascal y su hijo, el duque de Feria (la tía de Miguel y de Enrique, Gracia Valdenebro Halcón, es la viuda de Antonio Abascal), y con Mercedes Valdenebro, nieta del marqués de Jódar, Luis Valdenebro Halcón, con la que se ha visto a Marta Ortega y Carlos Torreta pasear por la Feria de Sevilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar