Casa Real

La Infanta Doña Elena asistirá al funeral en representación del Rey

La Infanta Doña Elena asistirá este viernes en Sevilla al funeral de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, en representación del Rey Felipe VI, ha anunciado el Palacio de la Zarzuela.

Aunque la hermana del monarca no forma parte de la actual Familia Real, Felipe VI decidió al poco de llegar al trono que encomendaría a su hermana actividades puntuales en representación de la Corona.

El funeral por la duquesa de Alba se celebrará a las 12,00 horas en la Catedral de Sevilla, concretamente en el Altar del Jubileo, presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, según ha confirmado el Cabildo Catedral de Sevilla.

Al poco de conocer la noticia, Felipe VI telefonéo al viudo de la duquesa, Alfonso Díez, y al primogénito de la fallecida, el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart para expresar sus condolencias por la muerte de Cayetana Fizt-James Stuart este jueves en su casa de Sevilla a los 88 años de edad. Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, así como Don Juan Carlos y Doña Sofía, han enviado sendas coronas de flores a la capilla ardiente.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, representará al Gobierno en el funeral de la duquesa de Alba, según ha confirmado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, tras visitar la capilla ardiente en el Ayuntamiento. Crespo ha trasladado el pésame del Ejecutivo a los familiares de la duquesa de Alba, de la que ha dicho que "ha supuesto la libertad en sí misma"y que, además de ser Hija Predilecta de Andalucía "ha representado como nadie la cultura y la solidaridad en esta tierra", por lo que "hoy había que estar aquí con ella".

Crespo ha agradecido en nombre del Gobierno a Cayetana Fitz-James Stuart y a su familia "todo lo que han hecho por Andalucía"y ha resaltado que su muerte "es una gran pérdida"y que era una mujer "muy querida y muy cercana a la ciudadanía", además de "un estandarte desde el punto de vista cultural".

Durante toda la tarde miles de personas siguen acudiendo a visitar la capilla ardiente de la duquesa, fallecida esta mañana a los 88 años en su domicilio del Palacio de las Dueñas.