Papel
Alfonso Merlos: ¿De primero? Información y opinión
Periodista. El murciano es tan combativo en los platós de televisión como delante de los fogones
Periodista. El murciano es tan combativo en los platós de televisión como delante de los fogones
Su Selfiereceta: Paella de mariscos
Ingredientes:
-Arroz, aceite de oliva, sal, perejil, caldo de pescado, ajo, tomate, pimiento rojo, cigalas, gamba roja, almeja de carril y azafrán en pelo.
La elaboración:
-Sofreír en aceite los ajos y el pimiento picado, añadir el perejil cuando está dorado lo anterior.
-Poner las almejas y el agua.
-Echar el arroz.
-Cuando queden 10 minutos para finalizar, sumar las gambas y las cigalas.
-Dejar reposar 5 minutos antes de servir.
Practica el periodismo de combate, tertuliano, columnista, docente, deportista, escritor... Pero también hace sus pinitos en modo chef. No es de ahora, le viene de su etapa de estudiante. A los 19 años dejó la casa de sus padres y desde entonces «no he dejado de cocinar, no por obligación sino por devoción». ¿Su primera maestra? Su señora madre, Teresa. «Tiene una mano impresionante, y a platos clásicos siempre le ha dado un toque de sabor y una originalidad formidables». Murciano de cuna, para él «no hay nada como disfrutar en la orilla de la playa de un arroz caldero, un plato típicamente marinero, de pescadores, cocinado a base de arroz, ñoras y distintos tipos de pescados capturados en las increíbles aguas del mar Menor».
Y cuando se pone en modo chef su plato estrella «sin duda es la paella de mariscos». «Lo cocino todo desde el primer momento en la paellera. Sofrío en aceite de oliva virgen con varios dientes de ajo y pimiento rojo picado. Añado perejil picado generosamente cuando se han dorado y ha cogido color el aceite. Añado las almejas para que se vayan abriendo y cogiendo el sabor de la base del arroz. Añado el agua. Dejo que coja temperatura hasta hervir y en ese momento añado el arroz. Cuando calculo unos diez minutos restantes para que el arroz quede seco y compacto, entero, añado las gambas y las cigalas para que se hagan, tomen sabor de la paella, manteniendo un punto de frescura. Lo mantengo todo cinco minutos sin fuego antes de servir. Por supuesto hay un ingrediente secreto para preparar la base del arroz que si lo hiciese público dejaría de ser secreto».
Y es que Merlos es un apasionado de la cocina. «Me parece que es un campo impresionante para exprimir la creatividad. Pero además es que los fogones me relajan. Tengo paciencia y disfruto explorando recetas y platos diferentes».
Cuando era pequeño, en los días de lluvia y frío recuerda cómo, casi de forma reglamentaria, «mi abuelo Ramón preparaba las migas o gachasmigas, un plato típico del sureste de España, muy de cazadores, elaborado apenas con una masa de harina, agua, aceite y sal», un plato que degustaban en familia, sentados alrededor de una gran sartén. «Me gusta disfrutar de la gastronomía durante todo el año. En invierno soy más de carne y vino tinto. En verano más de pescados y de blanco. En todo caso, me gusta probar y arriesgar». Y si hay que mezclar ingredientes consigue hasta combinar el periodismo con la gastronomía. «Concibo el periodismo como un oficio en el que, usando como ingrediente principal la información y la opinión, tiendes a innovar, a experimentar y buscar nuevos horizontes y nuevas sensaciones. La gastronomía en ese sentido no es tan distinta».
Mi restaurante favorito
«Materia Prima, en Madrid. Arribar, en Valencia. El Miramar, en Cabo de Palos. ¿Sólo uno? Sea Grill, en Marbella: elegante, moderno, evocador: un balcón en la costa del Sol para disfrutar y para soñar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar