Restaurantes

Consejos para comer con educación en diferentes países

Consejos para comer con educación en diferentes países
Consejos para comer con educación en diferentes paíseslarazon

¿Sabías que en Japón da mala suerte clavar los palillos en el arroz? ¿Y que en Tailandia se utiliza más la cuchara que el tenedor desde que un rey visitó Europa? Las costumbres en la mesa son diferentes en función del país en el que estamos. Lo que puede parecer señal de buena educación en un lugar puede significar un acto grosero en otro. Wimdu, la mayor plataforma online europea de alquiler de apartamentos privados, ha recorrido los diferentes países del mundo para analizar el protocolo más habitual que tienen en torno a la comida.

Alemania: Nunca cortar las patatas

En Centroeuropa la patata se utiliza como guarnición en muchos platos y hasta es habitual comprarla en puestos callejeros. Sin embargo, en el país germano no es costumbre utilizar el cuchillo para cortar patatas, ni siquiera si son asadas. Lo correcto sería aplastarlas con el tenedor. Así puedes conseguir una especie de puré, que permitirá que se integre mejor con la salsa.

Corea del Sur: Los platos, con las dos manos

Cuidado con calentar demasiado la comida o incluso los platos, porque en Corea del Sur te puedes quemar, sin duda. Aquí no se ofrece un plato o un vaso con una mano solo, es mejor servirlo con las dos manos. Es señal de respeto y cordialidad, sobre todo, con los más mayores, a los que también se esperan para empezar a comer.

España: La buena costumbre de la sobremesa

En España la sobremesa tiene un papel fundamental en la comida. Una vez que se ha terminado, no es habitual retirarse, sino que es normal dedicar una parte del tiempo a la conversación y el relax, mientras se hace la digestión, sobre todo, al mediodía. Además, hasta la televisión tiene una parte de la programación de la tarde con este nombre: “sobremesa”.

Francia: Las manos siempre en alto

¡Cuidado con hacer manitas mientras se está comiendo en Francia! En el país galo es incorrecto poner las manos sobre las piernas cuando se está sentado para comer. Estas deben permanecer visibles sobre la mesa, sin apoyar los codos, cuando no se está utilizando ningún cubierto.

Gran Bretaña: Los espárragos, con los dedos

Si en la Edad Media, los cubiertos formaban parte de la nobleza, mientras que el pueblo llano comía con los dedos, en la Gran Bretaña de nuestros días, los espárragos aún se comen con los dedos, sea de la clase social que seas. Cógelos desde el extremo del tallo y mójalos en salsa. La parte menos tierna se deja en el plato.

Hungría: Prohibida la cerveza desde la Revolución

En este país, la cerveza da más mala suerte que el agua. En Hungría no se brinda nunca con cerveza, sino con cualquier otra bebida alcohólica. Cuentan que en la Revolución Húngara de 1848, los vencedores austriacos lo celebraron brindando con cerveza. Desde entonces, los húngaros prometieron no utilizar nunca esta bebida para hacer este gesto; una tradición que perdura hasta nuestros días.

Japón: No estás en una plaza de toros

En Japón, los palillos chinos no son dos banderillas. Por tanto, no los claves nunca en el bol de arroz; apóyalos en horizontal o déjalos en un platito aparte. Un bol de arroz con los palillos chinos clavados es la ofrenda que se hace en un funeral budista japonés. Por eso, es señal de mala suerte si se hace fuera de este ritual.

Georgia: Los brindis, de un trago

Es fácil emborracharse en este país. En Georgia no se bebe un sorbito al brindar, la copa se termina de un solo trago. Es por este motivo que el recipiente suele ser de tamaño pequeño. Allí a las cenas de fiesta se las llama “supra”. Comienzan con una “tamada” o un “brindis master”, que darán comienzo a varios brindis a lo largo de la cena.

México: Príngate las manos con los tacos

La comida mexicana es bien conocida en el mundo entero, pero si todavía hay algún despistado, los tacos no se comen jamás con cubiertos. Se agarran por la parte superior, ayudándonos con el pulgar, los índices y el dedo medio. Y ¡cuidado! Si un mexicano te dice que es “picante medio” significa que es muy picante. ¿Quieres saber lo que significa “enchilarse”?

Tailandia: El tenedor nunca roza la boca

Hasta el siglo XVII en Europa usar el tenedor era símbolo de afeminamiento, pero no sabemos si es por esta razón que en Tailandia no se utiliza mucho. En este país, la cuchara es el utensilio por excelencia y los tenedores solo se utilizan para ayudar. Además, los palillos chinos solo se están para la comida china servida en boles. Cuentan que el rey Chulalongkorn conoció por primera vez las cucharas y los tenedores en su primera visita a Europa en el año 1897. Hasta entonces, los tailandeses comían con las manos.