Chefs

Una cita para degustar la auténtica Italia

El restaurante madrileño Ouh Babbo, dirigido por el actor Bruno Squarcia, invita al comensal a comerse la verdadera cocina transalpina.

El polifacético actor regenta, junto a su mujer, el restaurante Ouh Babbo, que cuenta con horno de leña napolitano.
El polifacético actor regenta, junto a su mujer, el restaurante Ouh Babbo, que cuenta con horno de leña napolitano.larazon

El restaurante madrileño Ouh Babbo, dirigido por el actor Bruno Squarcia, invita al comensal a comerse la verdadera cocina transalpina.

Restaurantes italianos en Madrid hay muchos. Algunos pueden pensar, incluso, que demasiados. Pero lo cierto es que son pocos los que han superado el tópico de «pizza, pasta y mandolino» para atreverse a enseñar sin artificios la variedad y la gran riqueza de la auténtica cocina transalpina. Algo que en otras ciudades europeas ya aprendieron gracias a trattorias y locandas pertenecientes desde hace décadas al estrellado universo Michelin.

Por suerte, hay algunas gratas citas en el panorama gastronómico de la capital con locales como Ouh Babbo, liderado por el polifacético actor Bruno Squarcia y su mujer, Trini. Si de algo sabe el equipo de este restaurante es de sinceridad. De hecho, es su gran apuesta: poner sobre la mesa lo mejor de la cocina regional italiana clásica, con especialidades sardas, napolitanas, toscanas... Aquí, las recetas de verdad, las de toda la vida elaboradas con productos llegados expresamente desde las diferentes regiones de Italia, conviven con un acertado toque de autor que resulta de lo más interesante.

Por las venas de Squarcia corre sangre italiana, no en vano su padre, casado con una valenciana, nació en la región de Lazio y su familia siempre se dedicó a la hostelería. «Desde muy pequeño he tenido una afición congénita a la cocina, quizás porque durante mi infancia jugaba a ser pinche entre los pucheros». Desde hace años, el actor compagina sus actuaciones con el «backstage» del restaurante Ouh Babbo, que ya se ha convertido en todo un referente para el comensal que quiere disfrutar de la verdadera cocina italiana. «Importamos todos los productos que consideramos básicos y los traemos desde las regiones originarias de Italia con el objetivo de hacer una recreación fiel de cada plato clásico», asegura Squarcia, quien confiesa que el otro gran secreto del restaurante es su horno de leña napolitano.

Pasta de autor

Decorado de forma sencilla, algo minimalista, pero con espacios muy acogedores, Ouh Babbo es un local de dos plantas ubicado en la calle de Caños del Peral número 2 (teléfono 91 547 65 81) en el que el comensal logra sentirse como en casa, gracias al trato cercano y muy atento de todo su personal. Por eso, lo mejor es dejarse guiar por las recomendaciones de Bruno y su equipo. Para abrir boca, las berenjenas a la parmesana son una deliciosa opción, mientras que en el apartado de la pasta resulta imprescindible decantarse por recetas como el Tartufone di Bruno, pues es el plato estrella para los amantes de la trufa. «La textura no defrauda y la combinación de sabores no deja indiferente a nadie. Además, se hace con la trufa de cada estación, por lo que el precio resulta muy razonable», explica Squarcia.

También resulta obligado probar alguna de las diferentes pizzas que se presentan en la carta, ya que están consideradas, y con razón, como unas de las mejores de Madrid. La clave está en su horno, pero también en la originalidad de sus ingredientes, como en el caso de las pizzas de trufa o la de patata asada, «muy típica del sur de Italia pero que resulta una desconocida aquí en España», matiza Squarcia. Entre los postres, el tiramisú casero se lleva la palma, pues resulta muy cremoso gracias a la dosis justa de Mascarpone.

Pero además de cenar muy bien, en Ouh Babbo el comensal tiene el entretenimiento asegurado, pues las noches de los jueves, a partir de las 23:30 horas, comienza una serenata a la italiana con música en directo y un buen toque de humor.