Diseñadores

«Caso camiseta»: Los diseñadores españoles enmiendan a la Selección

Tras el debate que ha despertado la nueva camiseta creada por Adidas, LA RAZÓN ha conseguido que diseñen la elástica de La Roja algunos de los creativos más importantes de nuestro país

«Caso camiseta»: Los diseñadores españoles enmiendan a la Selección
«Caso camiseta»: Los diseñadores españoles enmiendan a la Selecciónlarazon

Tras el debate que ha despertado la nueva camiseta creada por Adidas, LA RAZÓN ha conseguido que diseñen la elástica de La Roja algunos de los creativos más importantes de nuestro país

La polémica por los uniformes no es algo nuevo en nuestro país. ¿Hay alguien en España que no comentara escandalizado la propuesta de la firma rusa Bosco Sport para el chándal de nuestros olímpicos en Londres 2012? Es curioso como recurrimos al diseño exterior en este tipo de indumentaria que, realmente, son una perfecta pasarela para hacer marca España, uno de los grandes objetivos de nuestro Gobierno (si bien es cierto que el ejecutivo de Mariano Rajoy poco o nada tiene que decir a las decisiones de organizaciones como el Comité Olímpico Español o la Real Federación Española de Fútbol). En el caso olímpico, llama poderosamente la atención cómo recurrimos a veces a firmas deportivas extranjeras (en las Olimpiadas de Río de Janeiro la equitación pertenecía a la española Joma) mientras que otros países prefieren encargárselo a nombres importantes de sus pasarelas, como sucede con Italia, que suele colaborar con Giorgio Armani (con su línea deportiva EA7, otros años fue Prada), Francia con Lacoste, San Marino con Salvatore Ferragamo, Reino Unido con Stella McCartney, Canadá con Dsquared2 o Estados Unidos con Ralph Lauren.

Cierto es que en el caso de la Selección Española de Fútbol no existe una ceremonia de inauguración al estilo de los Juegos Olímpicos, lo que nos priva de ver pasear a nuestros jugadores en traje de chaqueta. Pero, por contra, tenemos varias equiparaciones sobre las que opinar. Y, en esta ocasión, las críticas recibidas por Adidas no han sido las esperadas. La marca, según comentaba, pretendía hacer un homenaje con la nueva camiseta a la malla que lució la Selección en 1994, el famoso mundial de Estados Unidos en el que Luis Enrique acabó sangrando por la nariz. Este es quizá uno de los primeros errores: tomar como referencia un uniforme grabado en la «historia negra» de nuestro deporte. Si a esto, además, le sumamos el momento elegido para su presentación, con el tema catalán candente, queda claro que esa mezcla de colores iba a dar mucho que hablar, sobre todo cuando en el ojo de los espectadores, el azul y el rojo acaban fusionándose en un morado, formando así la bandera tricolor republicana. ¿Se buscó la polémica? ¿Un descuido? ¿Una falta de previsión? Visto el follón que se ha montado queda claro que Adidas no pretendía en ningún momento «bromear» con una prenda que genera millones en ventas. Quizá nadie percibió el error, más aún cuando la compañía es alemana y, posiblemente, la idea original surgiera en su sede de diseño.

La opción española

Teniendo en España el talento del que presumimos, ¿por qué no buscar entre nuestros creativos un diseño para la camiseta de la Selección?

LA RAZÓN se ha puesto en contacto con algunos de los diseñadores más importantes del país (entre ellos, dos Premios Nacionales de Moda, Moisés Nieto y García Madrid, y el reciente Premio Nacional de Diseño de Moda –el galardón de moda más importante de nuestro país–, Agatha Ruiz de la Prada, para que nos den su visión de la camiseta. Además de los ya mencionados, hemos contado con La Condesa, Ulises Mérida y Avellaneda, todos creadores muy respetados a nivel nacional. Rápidamente se animaron a participar con nosotros, dispuestos a dar su visión de la elástica de La Roja. ¿Cuál ha sido el resultado?

Salta a la vista que sus ideas (junto a estas líneas) son todas perfectas para llevar a lo más alto la camiseta de la Selección Española de Fútbol. «Básicamente, queríamos algo limpio y sencillo como nuestras prendas de Dos Studio, donde el color tenga mayor protagonismo. Añadimos a los puños y al bajo un elástico a contraste para dar así un toque de moda. El diseño de la diagonal tiene un toque años 70», comenta Moisés Nieto, que firma la prenda con el nombre de su línea masculina, que realiza junto al arquitecto Valerio Canals (formado con el Premio Pritzker, Rafael Moneo). El rojo, como en todas las propuestas que nos han llegado, es el color rey, seguido, claro, del amarillo. Ni rastro del tan polémico azul.

Otro que viaja hasta los años 70 buscando inspiración para la elástica es Juan Avellaneda: «Hay muchos referentes a esa época en mis diseños y el parche de abajo está inspirado en las etiquetas de sastrería».



Avellaneda


Ulises Mérida



García Madrid parece buscar la inspiración en la victoria: «En el frontal llevan una “V” de victoria. No necesita más». Este diseño más que a los 70 nos hace viajar a los años 20, cuando nuestra Selección también jugaba con esa idea de la “V”.

Ulises Mérida apuesta, por su parte, por darle protagonismo al escudo mientras que La Condesa le otorga un aire más guerrero: «Basándonos en el color rojo, simplemente hemos añadido una impresión digital de nuestros alamares típicos, que como son dorados combinados con el rojo ya forman nuestra bandera. El trazo rosa es un guiño a nuestra firma, ya que es nuestro color corporativo», explica Marina Conde, su fundadora. «Las tres bandas de Adidas las hemos dejado en las mangas, hechas con nuestro “soutache” típico que es el que utilizamos para el bordador de las chaquetas y así conseguimos el tribanda de Adidas. Elegimos el cuello Mao, primero porque seguramente es muy diferente a lo que hará el resto, y dos, porque es el que tienen nuestras chaquetas más famosas».

García Madrid



Moises Nieto



La Condesa

Estrellas y corazones con Agatha Ruiz de la Prada

El «arte contemporáneo y la naturaleza» son dos de las principales inspiraciones de Agatha Ruiz de la Prada. En este caso, la diseñadora juega con el rojo y el amarillo, las estrellas, el corazón y los garabatos para configurar cinco camisetas diferentes que bien podrían ser la equipación completa (la primera, la segunda y la de entrenamiento). Nuestra favorita es la que destaca la estrella de manera principal, símbolo del Mundial que España ganó en Suráfrica en 2010.

El resultado general de estos diseños (todas las camisetas son impecables) deja bien claro que se puede contar con la moda española para diseñar los uniformes de nuestros deportistas. Merece la pena contar con ellos. Sin polémicas, haciendo marca España y dejando un sabor de boca de lo más satisfactorio.