Educación
Fútbol para la vuelta al cole de Leonor y Sofía
La Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía, retoman la rutina escolar el próximo lunes en el colegio donde comenzaron sus estudios, Santa María de los Rosales, que para este curso presenta varias novedades, entre ellas, prácticas de laboratorio en inglés y ligas deportivas durante el tiempo de recreo, algo que entusiasmará a la benjamina de los Reyes, aficionada al deporte rey
Las hijas de los Reyes empiezan el lunes un nuevo curso en el centro escolar Santa María de los Rosales, el colegio que sus padres eligieron para ellas.
Las hijas de los Reyes empiezan el lunes un nuevo curso en el centro escolar Santa María de los Rosales, el colegio que sus padres eligieron para ellas. Lo hacen con mucha ilusión y grandes deseos de volverse a encontrar con sus compañeras de clase. Las madres de algunos alumnos que comparten pupitre con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía comentan que todos están deseando verse después de las largas vacaciones de verano. El colegio, en el que estudió el Rey Felipe, ha preparado una serie de novedades para este nuevo curso, que confía actuarán de incentivo para los escolares que se incorporan la semana que viene.
Una de esas nuevas experiencias que tendrán que afrontar las hijas de Don Felipe y Doña Letizia es que las prácticas de laboratorio se harán en inglés, un idioma que alcanza ya las 18 horas de clases semanales, lo que hace que Los Rosales sea ya un centro bilingüe. Desde hace dos años la nueva directora, Ana Arigita, ha dado un empujón decisivo a la enseñanza de los idiomas y los alumnos pueden además iniciarse en el aprendizaje de una segunda lengua, a elegir entre alemán, francés, italiano o chino mandarín. Precisamente, la Princesa de Asturias y su hermana están apuntadas a clase de chino desde que empezaron la Primaria y Leonor estudia además francés como segundo idioma.
Otra de las novedades que ofrece el colegio es la asistencia a un aula de Ciencias («Science») que también se imparte en inglés. Las hijas de los Reyes tendrán, por tanto, que acostumbrarse a comentar en la lengua de Shakespeare actividades tan frecuentes en ese aula como la disección de ranas o la de serpientes y que, aunque a los mayores nos parezcan un poco repugnantes, a los chicos de la edad de Leonor y Sofia les encantan. Según el testimonio de la mamá de una compañera de clase de la Princesa, a Leonor le entusiasma la robótica y la programación digital, y destaca sobre el resto de sus compañeros en esa materia. Al centro escolar –considerado puntero en enseñanza de nuevas tecnologías– le interesa que sus alumnos estén a la vanguardia en el manejo de todo tipo de herramientas digitales y muestra de ello es que desde 5° de Primaria los escolares usan el Ipad en clase. Es una medida que aligera considerablemente el peso de las mochilas ya que permite a los alumnos prescindir de los libros en papel.
La Princesa de Asturias está ya en 6º de Educación Primaria. Cumplirá 11 años el último día del próximo mes de octubre y hasta ahora su trayectoria escolar ha sido satisfactoria no sólo desde el punto de vista académico sino también en el aspecto de integración y relaciones con el resto de sus compañeros. A Leonor le gusta ayudar y trabajar en equipo en clase y apoyar a algún alumno recién llegado, especialmente si es de nacionalidad extranjera y aún no domina del todo la lengua española.
La heredera de la corona y su hermana tienen la suerte de trabajar desde siempre en clase con herramientas tecnológicas, ya que el colegio dispone de pizarras digitales en todas sus aulas. También Sofía –que este año comienza 4° de Primaria y que cumplirá 10 años la próxima primavera–, es una experta en el manejo de ordenadores aunque, según testimonio de otra mamá cuya hija es amiga de la Infanta, Sofía es una estupenda jugadora de fútbol, un deporte del que disfruta un montón y que hasta hace poco estaba mayoritariamente reservado a los chicos. Por eso, seguro que ella va a estar encantada con otra de las novedades que ofrece Santa María de los Rosales este curso, que consiste en que habrá ligas deportivas en el tiempo de recreo.
Una de sus compañeras de pupitre ha sido la que más goles ha marcado el curso pasado y en su clase hay un especial entusiasmo por la práctica de ese deporte. La razón por la que la dirección del centro escolar ha decidido que en el recreo se puedan jugar ligas deportivas es, entre otras, la voluntad de evitar la marginación y el posible acoso a algunos alumnos, favoreciendo así que jueguen y se integren con el resto de compañeros sin problemas.
Clases de esquí
A partir de este año empezará también a funcionar el Club Rosales de Esquí (REC), que agrupará a todos los alumnos que deseen pertenecer a él, ya que hasta ahora el colegio organizaba la Semana Blanca en invierno, pero nada más. Quizá con esta novedad las hijas de los Reyes puedan empezar a compartir la práctica del esquí con sus compañeros de clase, pues hasta ahora no lo habían hecho. La heredera de la Corona pertenece ya a la orquesta de Los Rosales, en la que toca el violonchelo y parece que con gran destreza, según quedó de manifiesto en la función de final del curso pasado.
Eso hace probable –nos cuentan– que la primogénita de los Reyes sea presentada para entrar en un conservatorio internacional de música como la Associated Board of Royal School, a la que pertenece el colegio desde este curso. Leonor y Sofía volverán también a sus clases de ballet, que a mediados del curso pasado dejaron para integrarse en voleibol, quizá convencidas por la Reina Letizia, que lo practicó de pequeña. Y continuarán ambas con sus clases de dramatización, en las que aprenden a expresarse en público, que tan útil será para ellas en el futuro.
Sofía se prepara para su Primera Comunión
A lo largo del curso que está a punto de comenzar la benjamina de los Reyes, la Infanta Sofía, se va a preparar para recibir su Primera Comunión en el mes de mayo del año que viene. La hermana de la Princesa de Asturias ya lleva un año asistiendo a las clases de catequesis con el resto de sus compañeros del colegio Los Rosales. Será con ellos con quienes comparta la ceremonia religiosa en la que comulgará por primera vez. Lo hará vestida con el uniforme del centro escolar del que es alumna –Santa María de los Rosales no ha sido partidario a lo largo de sus más de treinta años de historia de que los escolares usaran otro tipo de indumentaria– y no tendrá ninguna clase de privilegio por el hecho de ser miembro de la Familia Real.
✕
Accede a tu cuenta para comentar