Premios

II Edición de Premios One

II Edición de Premios One
II Edición de Premios Onelarazon

No llevan capa ni máscara. No pueden atravesar un muro de un puñetazo ni levantar un coche con sus manos. Pero gracias a su compromiso y entrega vivimos en un mundo más seguro. Nos referimos a los héroes anónimos: es el momento de reconocer la valentía de unas personas que día a día y de forma desinteresada arriesgan sus vidas por los demás.

Consecuente con su finalidad general de incrementar y consolidar la cultura y conciencia de Seguridad Nacional en la sociedad Española, el Grupo Atenea desea premiar a quienes contribuyen con sus valores positivos y méritos extraordinarios, a garantizar y mantener la paz y la libertad de los españoles como bases de la convivencia y del progreso.

El jurado de la II Edición de Premios One está presidido, entre otros, por el teniente general del Ejército del Aire y exdirector general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, está compuesto, entre otros, por el director de la Policía, Ignacio Cosidó; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el Jefe del Estado Mayor del Aire, Javier García Arnaiz; el exministro de Defensa y Sanidad y Consumo, Julián García Vargas; el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda; la miembro del presídium de la ‘European Academy of Sciences’, Natividad Carpintero Santamaría o el Consejero delegado de General Motors España y presidente de la ANFAC, Antonio Cobo.

Héroe en la sombra’ es una de las categorías más valoradas, pues con este premio se reconoce a las personas cuyos esfuerzos en ciberseguridad (hackers, CISOS, militares de ciberdefensa) nos han protegido de situaciones críticas; ‘En cumplimiento del deber’ honra a las personas o equipos que fueron un paso más allá de sus obligaciones y entregaron su vida por salvar la de otros; ‘Plus Ultra’ reconoce actuaciones excepcionales fuera de España de una persona o equipo de Defensa y Seguridad; ‘Ejemplo a seguir’ honra a un profesional de las fuerzas de seguridad del Estado que, cumpliendo con su deber, puso en alto riesgo su propia vida; ‘En Primera Línea’ reconoce a los equipos de Defensa y Seguridad que realizaron acciones excepcionales dentro de nuestro territorio; ‘Valor Seguro’ se vuelca en las entidades o empresas cuya actividad protege nuestras vidas y, finalmente, ‘Mi héroe’ es un reconocimiento a esos ciudadanos cuya actividad desinteresada y espontánea, sin tener el deber de hacerlo, salvaguardó de un peligro a otra persona.

Entre los finalistas de este año se encuentran el Policía Nacional Isidro Gabino San Martín, fallecido el 11 de diciembre de 2015 en la embajada española de Kabul, cuando acudía a socorrer a su compañero, también finalista, Jorge García Tudela; el bombero Eloy Alonso Palacio, quien falleció el 7 de abril de 2016 durante la extinción de un incendio en una vivienda sita en la calle Uría de Oviedo; el personal de la unidad médica de aero evacuación (UMAER) del Ejército del Aire o la Abuela Fernanda, quien, cuando un coche se abalanzaba sobre ella en un paso de peatones, empujó a su nieta de cuatro años para evitar que el vehículo la atropellara. Como consecuencia, se puso delante de ella y fue la propia Fernanda la que perdió la vida. También es finalista el camarero Kiki Manrique. Kiki Manrique trabajaba como camarero en el Pub Nacional de Lanjarón. Manrique se encontraba sirviendo en la terraza del local, cuando el vecino de enfrente entró con una garrafa de gasolina, dispuesto a prender fuego al establecimiento. El camarero le siguió hasta el interior del bar y forcejeó con el intruso, tratando de impedir que provocase el incendio. Por desgracia, el incendió comenzó y fallecieron dos personas - incluido el propio vecino-; sin embargo, el informe oficial sobre los hechos afirma que las consecuencias del suceso habrían sido mucho peores sin la iniciativa de Kiki, ya que gracias al tiempo que ganó, muchos clientes pudieron escapar a tiempo del local. Nuestro protagonista, de 29 años, pasó casi un mes con quemaduras muy graves, hasta que finalmente falleció el 20 de julio en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

El próximo 30 de noviembre estos hombres y mujeres anónimos serán homenajeados en el Palacio de Cibeles de Madrid.