Cine

Videos

James Franco, acusado de acoso sexual por tres actrices tras ganar el Globo de Oro

James Franco en la Gala de los Premios Globos de Oro
James Franco en la Gala de los Premios Globos de Orolarazon

james Franco fue uno de los muchos actores que en la ceremonia de los Globos de Oro, celebrados la madrugada del lunes en Beverly Hills, demostraron su apoyo al movimiento «Time’s Up» contra los abusos sexuales. Sin embargo, el ganador a mejor actor de comedia o musical por «The Disaster Artist» saboreó el triunfo tan solo unos minutos antes de convertirse en el centro de nuevas acusaciones por acoso. El pin que Franco llevaba en la solapa de su esmoquin, el lazo azul de la iniciativa «Time’s Up» creada por actrices de Hollywood para luchar contra los acosos sexuales, despertó la indignación de algunas mujeres que, a través de Twitter, tildaron el hecho de hipocresía. Recordaban que hace años el intérprete fue acusado de intentar mantener relaciones sexuales con una joven de 17 años.

La actriz Ally Sheedy («El club de los cinco»), que trabajó con Franco en 2014 en la obra «The Long Shrift», que supuso el debut de él como director en el circuito off-Broadway (teatro de corte independiente), no tardó en publicar: «¿Por qué un hombre es el maestro de ceremonias? ¿Por qué se permite a James Franco entrar? Dije demasiado». Para pocos minutos después añadir: «James Franco acaba de ganar. Por favor, nunca me pregunten por qué dejé la industria del cine» y el hashtag «metoo», que forma parte de la campaña para denunciar los abusos. Aunque Sheedy, de 55 años, decidió poco después eliminar los tuits, abrió la veda para que otras mujeres acusaran al intérprete de comportamiento inapropiado en el trabajo.

Una de ellas fue Sarah Tither-Kaplan, que participó en la película «The Long Home» protagonizada por el californiano. «Hey, James Franco, bonito pin de Time’s Up en los Globos de Oro. ¿Recuerdas cuando hace unas semanas me decías que el desnudo completo que me hiciste hacer en dos de tus películas por 100 dólares al día no era explotación porque había firmado un contrato? El tiempo se ha acabado para eso», y añadía: «Ahora que tienes un Globo de Oro, ¿por qué no das papeles con diálogo que no requieran desnudos en tus películas independientes a las docenas de mujeres a las que has hecho hacer desnudos y escenas de sexo?».

La tercera en acusarle fue Violet Paley. La actriz y directora lanzó un contundente mensaje en la red social: «Bonito pin de Time’s Up, James Franco. ¿Te acuerdas de la vez que me bajaste la cabeza hacia tu pene en un coche? ¿O la otra vez que le dijiste a mi amiga que fuera a tu hotel cuando tenía 17 años después de que te hubieran pillado haciendo lo mismo con otra chica de la misma edad?».

Impaciencia

Los medios de comunicación investigan dichas acusaciones desde hace un tiempo, según ha confesado April Wolfe, periodista del diario «LA Weekly». «Después de que publicara mi perfil de Franco, algunas personas se acercaron a mí para contarme sus encuentros con él. Sabía que algunos reporteros estaban trabajando en una historia, pero esta gente se impacientó. Es duro ver cómo alguien que te ha herido recibe alabanzas», afirmaba ayer la periodista en Twitter.

La alfombra roja de la 75 edición de los Globos de Oro se convirtió en la primera gran protesta pública contra el acoso en Hollywood tras el escándalo por las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein y la campaña «Me Too» (yo también) que señaló asimismo a Dustin Hoffman, Kevin Spacey, Brett Ratner y John Lasseter, entre otros.