Actualidad

Cómo ser de la «Crew» de «Filip»

Un lotero, un futbolista, vendedores de cachimbas y un torero. Así son los amigos íntimos de Froilán. Pertenecen a familias acomodadas y son habituales de Marbella. Con ellos ha compartido la mayor parte de sus vacaciones de verano asistiendo a corridas de toros y dejándose ver por discotecas como Tito’s, en Mallorca, y disfrutando de la música de DJ’s como Juan Magán

Un lotero, un futbolista, vendedores de cachimbas y un torero. Así son los amigos íntimos de Froilán. Pertenecen a familias acomodadas y son habituales de Marbella.

Publicidad

Desde niño, Felipe Juan Froilán, el nieto mayor de Don Juan Carlos y primogénito de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, ha despuntado como un niño inquieto, revoltoso y algo rebelde. De casta le viene al galgo y se nota que por sus venas fluye sangre de los Borbón. Famosas fueron sus patadas a una de las niñas que hacían de pajes, como él, en la boda de su tío Felipe con Letizia en la Catedral de la Almudena. También sus muecas y palometas a los fotógrafos y periodistas, por los que siente la misma simpatía que muestran sus padres por ese gremio. En el recuerdo quedan anécdotas como el disparo que él mismo se tiró y que afortunadamente sólo le lesionó el pie, la cara de desesperación pegado a un cristal del Palacio Real, mientras hablaba por su móvil como diciendo «quiero salir de aquí», el día que se celebraba la subida al trono de Felipe VI tras la abdicación de su abuelo, aquella imagen impagable colocándose la máscara del colectivo Anonimus ante los fotógrafos o la travesura de ironizar con su posible simpatía por Podemos. Con estos antecedentes y recién cumplida este verano la mayoría de edad era comprensible que siguiese en esa misma línea y más teniendo las hormonas revolucionadas como casi todos los jóvenes.

Madera de líder

Este verano se le notaba que era el líder del curso de vela al que asistía con su hermana Victoria Federica y sus primos Urdangarín. Él era el iniciador de todas las cuitas, el que dio la «orden» de tirar a los profesores al agua después de la entrega de diplomas y el que tenía revolucionadas a todas las niñas con sus constantes bromas. Froilán tiene madera de líder y no le importa hacerse selfies con todo el que se lo pide. Esta semana, incluso, pudimos escucharle en sus primeras declaraciones ante los micrófonos de Antena 3TV.

En Estados Unidos ha tenido un año tranquilo, alejado de los focos de la prensa y de sus amigos. Esa distancia y la disciplina han favorecido que haya aprobado primero de Bachillerato y que esté tan sólo a un curso de comenzar sus estudios universitarios. Pero antes de regresar a la rutina ha tenido oportunidad de recibir a lo grande sus 18 años y este verano la suya era una agenda imparable y disfrutó rodeado de su pandilla. Sus amigos le llaman Felipe o «Filip», el diminutivo de Pipe se quedó por el camino, como la infancia. Entre los colegas se denominan «The Crew» (que traducido del inglés sería, El Equipo o La Tripulación). Quien quiera tener su confianza no debe llamarle Froilán. No lo soporta, aunque fue su abuelo paterno el primero que se lo adjudicó al referirse a él cuando era un bebé. Un nombre justificado, porque es el patrón de Lugo, título que Don Juan Carlos concedió a sus padres cuando se casaron.

Todos los miembros de «The Crew» parecen cortados por el mismo patrón. Comparten el gusto por las sudaderas grandes con capucha, las gafas de espejos, las deportivas de marca más que los zapatos, las gorras con visera al revés, los toros, la música de Dj’s, la defensa de la monarquía, salir de copas por la Latina o por la terraza del Ramsés, en la puerta de Alcalá y alternar en la discoteca del Teatro Barceló. Los tatuajes y especialmente hacerse selfies les gustan y se muestran en las redes sociales usando el lenguaje del momento. Así, es frecuente leer en sus perfiles términos como «bro» (diminutivo de hermano), «Marbe» (por Marbella) o «Filip» (cuando se refieren a Felipe). Tanto Victoria Federica, a la que llaman Vic, como su hermano Felipe, tienen sus cuentas privadas, uno como #fmb98 con 581 seguidores y una bandera de España ondeando en su foto de perfil y ella como #vicmabor, con un jinete vadeando un río con su caballo blanco y cuenta con 543 seguidores.

Publicidad

Joacko es Joaquín Monroy de la Peña, relaciones públicas del Barceló. Curiosamente, hace años cuando se llamaba El Cielo de Pachá, también fue el lugar de fiesta favorito de su madre y de Don Felipe. Estudia Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Recibe ingresos gracias a su trabajo en «La chulapa de Moncloa», una administración de Loterías y Apuestas. Acaba de independizarse. Le gustan los coches buenos y los relojes. En su cuenta de Twitter explica su interés por los estudios: «Siempre que mis padres me decían “estudia” yo entendía “es tu día” y salía de copas». Es nueve años mayor que Felipe.

Un capote para Felipe

El torero Gonzalo Caballero ha contado con «The Crew» como animadores desde la barrera en casi todo su periplo veraniego. Incluso llegó a dedicarles tres orejas: «Muy feliz por las tres orejas, y, sobre todo, por compartirlo con estos tres grandes #unaorejaporhermano», refiriéndose a Richie, su hermano de sangre, «Joacko» y Felipe Marichalar Borbón. Es siete años mayor que él ha sufrido varias cornadas de consideración y tiene una finca en Algete. El torero no ha dudado en regalarle uno de sus capotes a su amigo al que también llama cariñosamente «Filip».

Publicidad

Richie es otro de los miembros del grupo. Le saca una década al hijo de la Infanta Elena y trabaja como diseñador. Estudió en el colegio de Fomento, Los Olmos, se especializó en el Instituto Europeo di Design y le encanta hacerse selfies. En uno de sus comentarios de Instagram, bajo una foto de la pandilla en la plaza de toros de Santander, escribe «Long live the King» (Larga vida al Rey).

Marcos Alonso es el futbolista. Hijo de Marcos Alonso, acaba de fichar por el Chelsea. Le saca ocho años a Felipe y protagonizó un trágico accidente de tráfico en mayo de 2011. A las 7 de la madrugada, conducía su BMW de regreso de la discoteca Buda de la carretera de La Coruña, perdió el control del coche y murió la joven que le acompañaba. Duplicaba la velocidad, llovía y habían bebido alcohol, ese cóctel llevó al drama. No llegó a entrar en la cárcel pero le retiraron tres años el carné .

Y, por último, los hermanos Javier y Miki Díaz Alonso, primos del anterior. Se dedican a la venta y distribución de cachimbas.

Marcos Alonso

Lleva el fútbol en la sangre, ya que su padre es el mítico Marcos Alonso. Ha jugado en la Fiorentina, pero este año le vemos en la Liga inglesa en las filas del Chelsea. Ocho años mayor que Felipe, en 2011 protagonizó un trágico accidente en la carretera de La Coruña, cuando volvía de la discoteca Buda. Murió la joven que le acompañaba. No llegó a entrar en la cárcel.

Javier Díaz Alonso

Hermano de Miki, también vende cachimbas. Son además primos de Marcos Alonso. Es el más tímido del grupo, aficionado a los toros y al fútbol, se trata de un incondicional de las salidas de «The Crew» por Madrid. Asiduo, junto al resto del grupo, a la terraza del Ramsés y a la discoteca del Teatro Barceló, de la que es relaciones «Joacko».

Publicidad

Miki Díaz Alonso

Es gerente, junto a su hermano Javier, de una conocida empresa de cachimbas. Con él comparte su afición por los toros y la fiesta. Con él pudimos verle este verano en Santander, en la corrida en la que toreaba su amigo común, Gonzalo Caballero. Si Felipe es el «quedón» del grupo por su simpatía, Miki es el «guapo» de la pandilla.

«Joacko» Monroy

«Joacko», como le llaman en «The Crew», tiene 27 años, nueve más que Froilán. Es relaciones públicas del Teatro Barceló y estudia Administración de Empresas en la Carlos III. Además, trabaja en una administración de Loterías y se acaba de independizar. Le gustan los coches y los relojes. Es el amigo inseparable de Felipe.

Richi Caballero

Es hermano del torero. Diez años mayor que el hijo de la Infanta Elena, trabaja como diseñador gráfico. Estudió en el colegio de Fomento, le encantan los selfies y en su Instagram se puede ver una imagen de toda la pandilla viendo una corrida, desde un burladero, en la plaza de Santander y el texto «Long live the King» («Larga vida al rey»).

Gonzalo Caballero

El torero ha contado con el apoyo de todos sus amigos en las corridas del verano, llegando incluso a dedicarles algunos de sus trofeos. Siete años mayor que Felipe, ha sufrido varias cornadas de consideración y tiene una finca en Algete. Además, es amigo de Victoria Eugenia que, muy aficionada a los toros, también ha acudido a verle estas vacaciones.

El verano del despegue

Froilán no ha parado desde su regreso de Estados Unidos. Ha recorrido toda España con sus amigos. En Bilbao estuvo invitado a la Semana Grande por su compañero del colegio El Pilar, Bruno Líbano. Allí aprovecharon para alternar con Morante de la Puebla e ir a los toros. En Marbella, estuvo escuchando a DJ Nano, gracias a sus amigos Raúl Rodríguez (los dos junto a Felipe en la imagen), Carlos Aguilar y Luis Torremocha que trabajan en márketing y relaciones públicas del Starlite.